Notas
Asamblea abierta en Freirina analizar√° posibles nuevas movilizaciones por planta Agrosuper
Publicado por: Michelle Berstein
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Una asamblea abierta se llevar√° a cabo este martes en Freirina para definir las pr√≥ximas acciones y posibles nuevas movilizaciones en la zona. Esto, ante las acusaciones de dirigentes sociales que denuncian ‚Äúfalta de informaci√≥n‚ÄĚ en cuanto al proceso de cierre de la planta faenadora de cerdos de Agrosuper.

El vocero del Movimiento Socioambiental Valle de Huasco, Yahir Rojas, indicó que se llevará a cabo una asamblea ampliada que espera reunir cerca de 200 dirigentes sociales de Freirina, con el fin de realizar un cronograma de acciones en cuanto al proceso de cierre de la planta de Agrosuper.

Rojas acusó falta de información por parte de las autoridades, e indicó que si esto persiste, saldrán a las calles a movilizarse. Asimismo, no descartó volver a realizar fiscalizaciones comunitarias a la planta.

En tanto, la dirigenta del mismo movimiento, Andrea Cisternas, lanz√≥ sus dardos hacia los parlamentarios por la zona, y acus√≥ al diputado UDI Giovanni Calder√≥n -con quien se enfrasc√≥ en una discusi√≥n v√≠a Twitter- de falta de apoyo ante la problem√°tica de la zona y de ‚Äúactuar frente a los medios‚ÄĚ.

Calder√≥n en tanto, indic√≥ que los parlamentarios est√°n comprometidos con la comunidad y se√Īal√≥ que los dichos de Cisternas se tratar√≠an de un ‚Äúaf√°n permanente para desprestigiar‚ÄĚ su imagen.

Cabe recordar que el conflicto se inició meses atrás, cuando habitantes de Freirina realizaron una serie de protestas argumentando un problema ambiental que incluía malos olores provocados por la empresa.

La planta de Agrosuper en Freirina fue cerrada indefinidamente, d√°ndose un plazo m√°ximo de seis meses por parte de la Secretar√≠a Regional Ministerial de Salud de Atacama a partir de mayo de este a√Īo, para que la empresa retire a los cerdos del lugar.

URL CORTA: http://rbb.cl/373m
Tendencias Ahora