El alza del 20% en los precios del maíz y del trigo en las últimas tres semanas causa gran alarma entre los funcionarios de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), pero, en la zona, las organizaciones de agricultores insisten que, por stocks, en Chile la situación no debería ser tan grave, como sostuvo la semana pasada el propio Ministro de Agricultura, en Santiago.

Según el economista de la FAO, Shukri Ahmed, el alza mundial someterá a presiones los presupuestos de países que dependen de las importaciones para atender sus necesidades alimentarias.

Industriales panificadores en Chile alertaron sobre una eventual alza del precio del pan. Ahmed dice que el incremento fue muy alto y se produjo súbitamente, aún cuando los expertos esperaban un gran aumento en la producción mundial.

El sistema global de advertencias de la FAO difundió una comunicación en la que confirmó que la sequía en EE.UU. contribuyó a la explosiva alza en los precios, y un clima seco y caliente en la zona del Mar Negro afecta los cultivos de trigo.