Los dirigentes sociales de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Valdivia se reunirán este viernes a las 19:00 horas para discutir los alcances y beneficios del primer Centro de Educación Ambiental Ciudadano y Planta de Reciclaje que se implementará en la ciudad.

El proyecto es liderado por la Asociación Los Ríos para el Manejo Sustentable de los Residuos Sólidos y la Gestión Ambiental (RSD) y presentado en 2011 a través de la Municipalidad de Valdivia al sistema de Evaluación de Impacto Ambiental. Los estudios fueron encomendados a la empresa Ingeniería Alemana S.A. por 70 millones de pesos.

El alcalde de Valdivia y presidente de la Asociación RSD, Bernardo Berger, explicó que la idea del encuentro es poder exponer en detalles las características de esta iniciativa “y despejar las dudas y temores sobre este ambicioso y pionero proyecto, que es el tecnológicamente más avanzado y sustentable en Chile en materia de reciclaje y participación ciudadana asociada”.

Actualmente se trabaja en obtener la resolución técnica favorable al proyecto, para poder optar a financiamiento, recursos que ya están comprometidos por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y que alcanzan el orden de los 1.840 millones de pesos.

La iniciativa permitirá disminuir los volúmenes de basura antes que éstos lleguen a su destino final, y así permitir de paso la reutilización de material. La promesa es no emitir emitir olores ni descargas de líquidos o residuos en el ecosistema y generar un estimado de 60 empleos en la fase de construcción, y otros 30 permanentes una vez en operaciones.