Notas
Los Ríos: Lafkenches exigen hablar con el Gobierno para resolver conflicto con Celulosa Arauco
Publicado por: Germán Pérez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Las comunidades lafkenche de Mehuín exigen consulta indígena ante inminente votación del Consejo de Ministros, para resolver la instalación del ducto al mar de la Celulosa Arauco.

El lonco de la comunidad lafkenche Agust√≠n √Ďancu√°n emplaz√≥ al Gobierno a realizar una consulta ind√≠gena para evaluar el futuro del ducto que descargar√≠a residuos l√≠quidos industriales de la Planta Valdivia al mar, en el sector costero de Mehu√≠n.

En conversaci√≥n con La Radio, el lonco Agust√≠n √Ďancu√°n fue enf√°tico en precisar que la posici√≥n del Ejecutivo es similar a la de una ‚Äúdictadura‚ÄĚ, ya que no se est√° tomando en cuenta la opini√≥n de los pueblos originarios.

En tanto Ximena Rosales, vocera del movimiento ciudadano ‚ÄúAcci√≥n por los Cisnes‚ÄĚ, sostuvo que es necesario que el Gobierno se pronuncie con respecto a esta problem√°tica que botar√° desechos industriales al mar y que, en caso de emergencia, continuar√≠a evacuando dichos residuos al R√≠o Cruces.

En este sentido la dirigenta aseveró, que están expectantes a la visión del Ejecutivo y de paso apuntó sus dardos a los gobiernos de la Concertación, acusando apoyo y blindaje a la empresa Arauco.

Por su parte el Seremi de Economía de Los Ríos, Henry Azurmendi, destacó la importancia de la presencia de la planta en la región.

El encuentro que está fijado para las 17:00 horas de este viernes será el primer pronunciamiento realizado por la actual administración.

Cabe destacar que Radio Bío Bío intentó obtener la versión de la Celulosa Arauco, pero ellos no quisieron referirse al tema.

Tendencias Ahora