Las comunidades lafkenche de Mehuín exigen consulta indígena ante inminente votación del Consejo de Ministros, para resolver la instalación del ducto al mar de la Celulosa Arauco.

El lonco de la comunidad lafkenche Agustín Ñancuán emplazó al Gobierno a realizar una consulta indígena para evaluar el futuro del ducto que descargaría residuos líquidos industriales de la Planta Valdivia al mar, en el sector costero de Mehuín.

En conversación con La Radio, el lonco Agustín Ñancuán fue enfático en precisar que la posición del Ejecutivo es similar a la de una “dictadura”, ya que no se está tomando en cuenta la opinión de los pueblos originarios.

En tanto Ximena Rosales, vocera del movimiento ciudadano “Acción por los Cisnes”, sostuvo que es necesario que el Gobierno se pronuncie con respecto a esta problemática que botará desechos industriales al mar y que, en caso de emergencia, continuaría evacuando dichos residuos al Río Cruces.

En este sentido la dirigenta aseveró, que están expectantes a la visión del Ejecutivo y de paso apuntó sus dardos a los gobiernos de la Concertación, acusando apoyo y blindaje a la empresa Arauco.

Por su parte el Seremi de Economía de Los Ríos, Henry Azurmendi, destacó la importancia de la presencia de la planta en la región.

El encuentro que está fijado para las 17:00 horas de este viernes será el primer pronunciamiento realizado por la actual administración.

Cabe destacar que Radio Bío Bío intentó obtener la versión de la Celulosa Arauco, pero ellos no quisieron referirse al tema.