Notas
La Araucanía: Diputado Saffirio pide explicaciones al Gobierno por recambio de estufas
Publicado por: Susana Gallardo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El diputado René Saffirio aseguró que el gobierno tiene que darle una explicación a la ciudadanía de Temuco y Padre Las Casas por querer gastar 700 millones de pesos en el recambio de estufas que no fueron aprobadas por la autoridad sanitaria.

El legislador ya había solicitado a la Contraloría fiscalizar el cumplimiento del plan de descontaminación en Temuco y Padre Las Casas, ya que éste tenía establecido indicadores de efectividad, como la disminución de la duración de los periodos y de las concentraciones de los episodios críticos.

Saffirio se√Īal√≥ adem√°s que en el plan se determin√≥ la regulaci√≥n en el uso de la le√Īa y los artefactos, pero que -seg√ļn se√Īala- fracas√≥ el recambio de 2 mil estufas porque se quiso invertir 700 millones de pesos comprando equipos de combusti√≥n a la empresa Amesti, cuya certificaci√≥n ambiental fue rechazada.

El diputado indicó que el gobierno y la Seremi de Medio Ambiente, Andrea Flies, deben entregarle a la ciudadanía una explicación por querer cambiar estufas contaminantes por otras igual de contaminantes.

Saffirio finalmente se√Īal√≥ que pidi√≥ al Contralor que se indague por qu√© las autoridades no han adoptado alguna medida para evitar el da√Īo a la poblaci√≥n, considerando que algunos episodios de contaminaci√≥n en la zona son superiores a los peores momentos ambientales en la Regi√≥n Metropolitana.

Tendencias Ahora