Al menos 22 camiones cisterna de la OTAN fueron destruidos el miércoles por la explosión de una bomba en el norte de Afganistán, anunciaron a la AFP las autoridades locales, acusando a los rebeldes talibanes de haber perpetrado el atentado.

La explosión se produjo al alba y provocó un incendio que destruyó los vehículos estacionados, precisó Ghulam Sakhi Baghlani, vicegobernador de la provincia de Samangan, en donde se produjo el ataque. Los camiones destruidos venían de Uzbekistán y se dirigían al sur afgano.

“La explosión provocó en un incendio que rápidamente se propagó a los 22 camiones”, dijo añadiendo que tres conductores resultaron heridos.

La OTAN se vio obligada a utilizar las vías terrestres del norte, más costosas, para aprovisionar a sus fuerzas luego de que Pakistán vedara el acceso a su territorio a los convoyes de la Alianza tras el ataque aéreo estadounidense en el que murieron 24 soldados paquistaníes en noviembre.

Los insurgentes talibanes, que combaten al gobierno pro occidental de Kabul, reivindicaron el ataque, añadiendo que varios guardias privados de seguridad murieron.

Un portavoz de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Segudidad (ISAF) de la OTAN indicó en un informe previo que 24 camiones cisterna fueron destruidos por un ataque con bomba.

Pero dijo que no podía confirmar que los camiones cisterna llevaban combustible para las tropas de la ISAF, que recurre a proveedores externos para el transporte de muchos de sus suministros.

Pakistán levantó el bloqueo a los convoyes de la OTAN este mes, pero sólo pocos camiones cruzaron hasta ahora la frontera.