Notas
Gobierno presenta contratos de operación del litio: Busca motivar a empresas para su licitación
Publicado por: Claudio Martínez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Gobierno realiz√≥ la presentaci√≥n sobre contratos especiales de operaci√≥n del litio. En la ocasi√≥n el Subsecretario de Miner√≠a, Pablo Wagner, enfatiz√≥ que Chile debe ser el l√≠der exportador del mineral de aqu√≠ a 20 a√Īos, mientras que el Presidente de la Federaci√≥n de Trabajadores del Cobre, Raimundo Espinoza, acot√≥ que la discusi√≥n debe pasar primero por el Congreso.

Wagner present√≥ este mi√©rcoles el Contrato Especial de Operaci√≥n del Litio (CEOL), el cual permite la exploraci√≥n y explotaci√≥n de s√≥lo 100.000 toneladas m√©tricas de litio met√°lico por 20 a√Īos.

Uno de los objetivos, seg√ļn se√Īal√≥ el Subsecretario, es lograr mayor participaci√≥n de Chile en el mercado internacional, motivando a las empresas a que participen en la licitaci√≥n.

Ante las cr√≠ticas de los opositores a la explotaci√≥n del litio por multinacionales, el subsecretario Wagner aclar√≥ que el Estado sigue siendo el due√Īo del mineral, y que en los salares de Chile existe al menos el 25% de las reservas de litio del mundo.

Al respecto, Raimundo Espinoza fue enf√°tico al se√Īalar que, sea nacional o transnacional quien se adjudique el concurso de licitaci√≥n, el Gobierno que llegue puede declarar desiertas las bases, m√°s a√ļn cuando la discusi√≥n sobre el metal a√ļn no llega al Congreso.

Finalmente, Gustavo Lagos, profesor del Departamento de Ingeniería en Minas de la Universidad Católica, le quitó presión a la discusión respecto a que el futuro del litio puede ser fundamental para el país, sobre todo, por uso del metal en tecnologías aplicadas, pero aclaró que para que se transforme en el principal ingreso económico de Chile pasaran más de 3 décadas.

Por esto, indicó, se debe ampliar el debate a un tema más técnico.

En cuanto a los porcentajes de participación en el mundo, Chile tiene el 40% de producción, sobre Australia.

URL CORTA: http://rbb.cl/35ve
Tendencias Ahora