Canadá aprobó el domingo una oferta pública de compra (OPA) por 6.100 millones de dólares canadienses (6.000 millones de dólares) del gigante de materias primas Glencore sobre el grupo canadiense de agronegocios Viterra.

“Aprobé el pedido de Glencore presentada en virtud de la ley sobre Inversiones en vistas de adquirir el control de Viterra”, dijo el ministro de Industrias, Christian Paradis, en un comunicado, en el que precisó que el acuerdo cumple con el requisito clave de que “se trata de una inversión netamente ventajosa para Canadá”.

El precio ofrecido por Glencore incluye una prima de 48% sobre el valor de Viterra al cierre de la cotización del 8 de marzo de 2012, días antes de que el grupo suizo lanzara la operación, respaldada por la Junta Directiva de Viterra.

Glencore indicó que aumentará los gastos de capital del controlador de grano en Canadá por más de 100 millones de dólares canadienses en cinco años, en un esfuerzo por hacer crecer la industria agrícola del oeste de Canadá.

Viterra controla la mayor parte del almacenamiento de granos en el oeste de Canadá, al igual que en Australia. La firma registró ganancias antes de impuestos por 368 millones de dólares canadienses y activos brutos por 7.000 millones de dólares en el ejercicio culminado el 31 de octubre de 2011.