Un empresario fue condenado este viernes en Argentina a más de cuatro años de prisión por el incendio del local bailable República Cromañón durante un concierto que dejó 194 muertos en 2004, mientras que cuatro exfuncionarios fueron absueltos, informó una fuente oficial.

“El tribunal resolvió condenar a cuatro años y seis meses de prisión a Rafael Levy por considerarlo autor penalmente responsable del delito de incendio culposo calificado” que causó la muerte de 194 personas, señaló el Centro de Información Judicial (CIJ), dependiente de la Corte Suprema.

Levy es el propietario del local donde funcionaba Cromañón, que era gerenciado por el empresario Omar Chabán, condenado en un primer juicio realizado en 2009 en el que también fueron acusados los músicos de la banda roquera Callejeros, que actuaba la noche del incendio.

En tanto, en el juicio que terminó este viernes y llamado Cromañón II, los jueces absolvieron a Gabriel Sevald, Juan Carlos López, Enrique Carlos Carelli y Vicente Osvaldo Risso, señaló el CIJ.

Se trata de cuatro ex funcionarios del área de seguridad del entonces alcalde porteño de centroizquierda Anínal Ibarra, que fue destituido tras la catástrofe que conmocionó Argentina en las vísperas de la fiesta de fin de año.

La noche del estrago, espectadores lanzaron bengalas dentro del local, en el barrio de Once de Buenos Aires, donde la mayoría de las víctimas murió por asfixia e inhalación de gases tóxicos emanados de paneles acústicos en llamas.

Además, se registraron unos 1.400 lesionados sobre un total de unos 3.000 asistentes.

En el primer juicio de 2009, el mismo tribunal había condenado a Chabán como responsable de estrago doloso (voluntario) y absuelto a la banda.

Luego, la cámara de apelaciones cambió la calificación a estrago culposo (involuntario) y bajó la pena de 20 a 8 años de prisión para el exgerenciador de Cromañón, en tanto revocó la absolución y condenó a cinco años de cárcela Patricio Fontanet, líder de Callejeros.

Como las condenas no están firmes (sujetas a posible apelación), los acusados siguen en libertad.