La aprobación y la desaprobación a la gestión del presidente Sebastián Piñera se mantuvieron sin variaciones durante junio en la encuesta Adimark, llegando al 34% y 58% respectivamente.

Por áreas de gestión, hubo incrementos en las relaciones internacionales, de un 63% a un 66%; empleo de un 48% a un 53%; y economía de un 41% a un 48%.

El presidente de Adimark, Roberto Méndez, dijo que el manejo económico y una agenda cargada de acontecimientos en el ámbito internacional explican la estabilidad en la evaluación del presidente Sebastián Piñera.

Sin embargo, manifestó que nada garantiza que no vuelva a experimentar alguna caída, producto particularmente de las movilizaciones sociales y los eventuales efectos de la crisis económica europea en nuestro país.

El presidente de la UDI, Juan Antonio Coloma, expresó su satisfacción por estos resultados porque -dijo- demuestran que el país va mejorando lento, pero seguro, gracias a la gestión gubernamental.

En la oposición, en cambio, el presidente del Partido Socialista Osvaldo Andrade, estimó que el Gobierno sigue estancado.

El presidente Piñera también registró alzas importantes en la evaluación de sus atributos. Liderazgo creció de un 41% a un 46%; Confianza de 37% a 42%; capacidad para enfrentar crisis de 53% a 57%; capacidad para resolver problemas del país de 48% a 52%; y querido por los chilenos de 32% a 36%.

En la evaluación del Gabinete, la novedad en la encuesta Adimark la marcó el canciller, Alfredo Moreno, quien por primera vez ingresó a este listado y en el primer lugar, alcanzando a los titulares del Sernam, Carolina Schimdt, y del MOP, Laurence Golborne, todos ellos con un 74%.

También marcó por primera vez la ministra de Bienes Nacionales, Catalina Parot, quien con un 73% se situó en el segundo lugar. Tras ella quedó otro de los presidenciables del oficialismo, el titular de Defensa, Andrés Allmand, quien aumentó del 69% al 72%, mientras que el ministro Pablo Longueira, pese a subir del 49% al 54%, continúa en posiciones secundarias, ocupando la undécima ubicación.

El ministro Golborne atribuyó su estabilidad liderando la evaluación del Gabinete al trabajo de toda su cartera.

La encuesta Adimark se realizó entre el 4 y el 28 de junio, mediante entrevistas a 1.112 personas de los principales centros urbanos en las 15 regiones del país. Su margen de error es del 3% por ciento y el de confianza llega al 95%.