Notas
Protestas y efectos de la crisis en Europa podr√≠a afectar estabilidad de Pi√Īera en Adimark
Publicado por: Nelson Oteíza
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La aprobaci√≥n y la desaprobaci√≥n a la gesti√≥n del presidente Sebasti√°n Pi√Īera se mantuvieron sin variaciones durante junio en la encuesta Adimark, llegando al 34% y 58% respectivamente.

Por áreas de gestión, hubo incrementos en las relaciones internacionales, de un 63% a un 66%; empleo de un 48% a un 53%; y economía de un 41% a un 48%.

El presidente de Adimark, Roberto M√©ndez, dijo que el manejo econ√≥mico y una agenda cargada de acontecimientos en el √°mbito internacional explican la estabilidad en la evaluaci√≥n del presidente Sebasti√°n Pi√Īera.

Sin embargo, manifestó que nada garantiza que no vuelva a experimentar alguna caída, producto particularmente de las movilizaciones sociales y los eventuales efectos de la crisis económica europea en nuestro país.

El presidente de la UDI, Juan Antonio Coloma, expresó su satisfacción por estos resultados porque -dijo- demuestran que el país va mejorando lento, pero seguro, gracias a la gestión gubernamental.

En la oposición, en cambio, el presidente del Partido Socialista Osvaldo Andrade, estimó que el Gobierno sigue estancado.

El presidente Pi√Īera tambi√©n registr√≥ alzas importantes en la evaluaci√≥n de sus atributos. Liderazgo creci√≥ de un 41% a un 46%; Confianza de 37% a 42%; capacidad para enfrentar crisis de 53% a 57%; capacidad para resolver problemas del pa√≠s de 48% a 52%; y querido por los chilenos de 32% a 36%.

En la evaluación del Gabinete, la novedad en la encuesta Adimark la marcó el canciller, Alfredo Moreno, quien por primera vez ingresó a este listado y en el primer lugar, alcanzando a los titulares del Sernam, Carolina Schimdt, y del MOP, Laurence Golborne, todos ellos con un 74%.

Tambi√©n marc√≥ por primera vez la ministra de Bienes Nacionales, Catalina Parot, quien con un 73% se situ√≥ en el segundo lugar. Tras ella qued√≥ otro de los presidenciables del oficialismo, el titular de Defensa, Andr√©s Allmand, quien aument√≥ del 69% al 72%, mientras que el ministro Pablo Longueira, pese a subir del 49% al 54%, contin√ļa en posiciones secundarias, ocupando la und√©cima ubicaci√≥n.

El ministro Golborne atribuyó su estabilidad liderando la evaluación del Gabinete al trabajo de toda su cartera.

La encuesta Adimark se realizó entre el 4 y el 28 de junio, mediante entrevistas a 1.112 personas de los principales centros urbanos en las 15 regiones del país. Su margen de error es del 3% por ciento y el de confianza llega al 95%.

Tendencias Ahora