La jornada de este sábado se llevaron a cabo 2 plebiscitos en la comuna de Freirina, instancia en la que la ciudadanía votó sobre el destino final de la planta faenadora de Agrosuper. Una de ellos fue organizado por el municipio y el otro por la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de la comuna afectada por los malos olores provenientes de la planta faenadora de cerdos.

El vocero del movimiento socio-ambiental del Huasco, Ignacio Cerca, explicó que la ciudadanía no tiene credibilidad en las autoridades locales, ni menos en quienes ejecutaron la consulta ciudadana municipal.

Ante ello, la organización local instaló un total de 8 mesas que se desplegaron en diversos puntos de dicha comuna y comenzaron a cerrarse a eso de las 17:00 horas. El conteo de votos se realizó en la Plaza de Armas.

Según reveló Cerda, el plebiscito municipal convocó sólo a 365 personas; de las cuales 223 votaron por el Sí, y 121 por el No. En cambio, en la otra consulta popular realizada a través de la unión comunal, participaron 1080 personas, donde 63 personas se inclinaron por la opción Sí, y 1007 votos optaron por el No a la planta de cerdos en Freirina.

De esta forma, la organización popular busca realizar un llamado a las autoridades para tomar medidas al respecto. Aún así, tienen claro que la realización de la consulta no es vinculante y no permite cambios que vayan más allá de obtener atención de los medios de comunicación.

A su vez, recalcaron supuestos conflictos de interés entre la planta de Agrosuper y el alcalde la comuna, razón por la cual desde un inicio han considerado al edil como un actor NO válido y sin credibilidad. Según dijeron, esta condición se condice con la baja participación que recibieron en el plebiscito de carácter municipal.

Por lo mismo, ahora esperan reanudar las conversaciones con las autoridades regionales.

Finalmente, recordemos que esta planta fue cerrada luego de las diversas denuncias y manifestaciones de los vecinos sobre la emanación de malos olores desde el interior y los problemas a la salud que éstos acarrearían a los ciudadanos de Freirina.