La académica de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad Andrés Bello, Mireya Marambio, alertó sobre prácticas de manipulación de alimentos en locales de comida rápida, expresando que “cada vez son más los casos de prácticas inadecuadas, sector que tiene una producción diaria estimada de un millón de servicios al día”.

Marambio dijo que muchas personas recurren a restaurantes o servicios de comida rápida, sin reparar que en estos lugares a veces se carece de una adecuada práctica de elaboración aplicada en los procesos de almacenamiento y expendio de alimentos.

“El hecho no es menor si se considera que en los locales de comida rápida existe una producción diaria estimada en un millón de servicios”, agregó la académica.

“Las actividades industriales asociadas al sector de alimentación traen consigo una serie de potenciales impactos que podrían afectar gravemente la salud de las personas a través de las enfermedades transmitidas por los alimentos”, explicó Mireya Marambio.

La profesional detalló que las medidas de prevención, el cumplimento de normas y estándares nacionales e internacionales y muy especialmente la aplicación de la Política Nacional de Inocuidad de los Alimentos 2009, es una responsabilidad que permitirá a las empresas velar eficiente y efectivamente por la protección de la salud de nuestra población.

Frente a este panorama, la experta subrayó que se debe desarrollar, entre muchas otras estrategias, la prevención y autocontrol de los peligros alimentarios, a través de acciones tales como aplicar la gestión de la inocuidad de los alimentos, contar con sistemas de aseguramiento de la calidad sanitaria, estandarizar los procesos según normas nacionales e internacionales y capacitar permanentemente a los trabajadores del sector.