Con los alegatos de apertura de las partes comenzó el juicio por la caída del edificio Alto Río, el único que se desplomó por completo tras el terremoto de 2010 en Concepción. El juicio se prolongará durante dos meses.

Tras dos años y cuatro meses del terremoto, comenzó el juicio por el desplome del edificio Alto Rìo, el sìmbolo de la destrucción en Concepción, .

En su alegato de apertura, el fiscal Nelson Vigueras, argumentó la acusación por 8 cuasi delitos de homicidios y 7 cuasi delitos de lesiones graves contra los ocho imputados, atribuyéndoles responsabilidad por negligencias y errores en cuatro aspectos: el estudio de mecánica de suelos, cálculo y diseño estructural, construcción misma y dirección del proyecto por parte de los tres gerentes de la inmobiliaria Río Huequén, que son a su vez los dueños de la constructora Socovil, que levantò el edificio.

Un primer estudio clasificó el suelo tipo 3, sin embargo los principales acusados optaron por un segundo estudio, que lo estimó grado 2, más firme, un error inexcusable apuntó el fiscal.

Dentro de los asistentes estuvo Mónica Acevedo, madre del fallecido José Luis León, el último cuerpo sacado de los escombros. Viajó desde Santiago, de donde su hijo llegó a trabajar a la capital de la región del Bío-Bío.

Para la fiscalía, otros factores fueron la mala fiscalización, la ejecución a manos de personas sin conocimientos ni capacidad, los cambios a los planos no informados al departamento de obras del municipio, infringiéndose normas chilenas de construcción y recordó que a pocos metros existe otro edificio que no cayó, porque clasificó el suelo tipo 3 como debieron hacerlo los dueños y ejecutores de Alto Río. El juicio durará dos meses.

Mientras algunos sobrevivientes y familiares de fallecidos permanecìan en el exterior del tribunal con un lienzo que alude a la trampa mortal en que se transformó el edificio, otro pequeño grupo de la comunidad del edificio se encontraba dentro, escuchando la lectura de los hechos que forman parte de la acusaciòn de la fiscalìa.

El estudio Saenger representa a la familia de cinco fallecidos y cuatro heridos graves. El abogado Fernando Saenger valoró la resolución del Tribunal Constitucional de hace unas semanas en que se determinó que las normas de construcción deben ser conocidas por todos.

Los formalizados son los socios de la inmobiliaria Río Huequén y al mismo tiempo de la constructora Socovil: Juan Ignacio Ortigosa Ampuero, Felipe Parra Zanetti y Ricardo Baeza Martìnez.

También el ingeniero civil Pedro Ortigosa de Pablo, el ingeniero calculista René Petinelli, el director de obra Mario Valeria, más los jefes de obra José Paredes y Héctor Torres.

Los fallecidos fueron Carlos Arturo Cifuentes Cisternas, la pequeña Ilse Del Campo Ibáñez (12 años), Patricio Matus Vergara, Erwin Araneda Burgos, Paola Herrera Pavez y su pequeño hijo lactante Vicente González Herrera, Jasmina Fierro Cerro y José Luis León.

Tras los alegatos de apertura de la fiscalía, abogados querellantes y del abogado alejandro espinoza, defensor de los principales imputados, para este martes se espera la presentación de otro abogado defensor y, si ningún imputado toma la palabra, la fiscalía iniciará la presentación de pruebas.

El Ministerio Público exige 800 días de condena para los imputados, mientras que los querellantes piden 12 años para los tres principales acusados, a quienes imputan el delito de homicidio.

Pedro CId (RBB)

Pedro CId (RBB)

Pedro Cid (RBB)

Pedro Cid (RBB)