Durante toda la semana se acumularon noticias, esas que dejan dudando, no solo de los servicios de inteligencia, sino de la inteligencia misma de muchos líderes de nuestra resignada humanidad.

Pero al terminar la semana las mencionadas noticias se sumaron a otras que le hacen a uno recordar un verso que dice ‘cuando veo la conducta de la gente, celebro la inteligencia de los perros y cuando veo la conducta de los perros ya no sé que pensar’.

A juicio de muchos observadores internacionales, la tercera guerra mundial comenzó ya hace como 4 años, aunque todavía sigue en la etapa de las ‘fintas’ entre los grandes y las guerras chicas entre el ‘perraje’.

A mediados de semana una publicación de Israel difundió un anunció transmitido por la televisión estatal de Irán en que se señala que se están preparando las maniobras militares más grandes de los últimos tiempos con participación de los ejércitos de China, Irán y Rusia, y serían cerca de 90 mil hombres, empleando armamento, pertrechos y accesorios de última generación, incluyendo 400 tanques y unos 600 aviones de combate.

Resulta obvio que esas maniobras de guerra en que se integran bélicamente y como aliados China, Rusia e Irán constituyen un mensaje elocuente para Estados Unidos y la OTAN, como si esos 3 gobiernos sacaran pecho gritando ‘todos para uno y uno para todos’.

Pero el detalles que le otorga su toque especial a esa fórmula es el hecho de que esas mega maniobras se realizarían en el territorio de Siria.

Si esa información hubiese sido entregada por cualquier medio noticioso comercial sería razonable ponerla en duda, pero la agencia Israelí, especializada en estrategia y servicios de inteligencia se ha ganado una amplia celebridad por su certeros juicios y noticias exclusivas. Incluso en sus informes menciona que Irán habría solicitado a Egipto los derehocs de paso para sus buques de guerra por el canal de Suez.

Mientras, corresponsales del New York Times y The Guardian de Gran Bretaña daban a conocer que tienen pruebas que Turquía está facilitando las operaciones de los rebeldes sirios que en la práctica ocupan toda una ciudad, donde se pertrechan, reciben instrucción militar y una impresionante ayuda financiera.

Uno de los corresponsales británicos obtuvo filmaciones de agentes de Arabia Saudita, Catar y Bahrein que hicieron entrega de armas, cohetes y municiones de fabricación norteamericana así como grandes fajos de billetes, sobretodo dólares, euros y libras turcas, paralelamente aviones de la fuerza aérea turca bajo el pretexto de vigilar un posible contrabando de armas violan permanentemente el espacio aérea sirio, sobre el mar y a corta distancia de la costa. En uno de esos vuelos, un avión fue detectado por un radar por lo que mediante un misil, la nave fue derribada a menos de 5 kilómetros de la playa.

El presidente reconoció que el avión fue derribado mientras plausiblemente violaba el espacio de Siria, y el presidente de dicho país dijo que se trataba de un desafortunado incidente y no de un acto de agresión. Es decir, ambos estados le bajaron el perfil al incidente en que perdieron la vida 2 aviadores turcos. De hecho, marinos de ambas naciones trabajan en conjunto para encontrar los restos del avión.

Escucha a continuación la crónica producida y dirigida por Ruperto Concha. ç