Hasta el Servicio de Salud Araucanía Sur llegó esta mañana el alcalde de Carahue acompañado por dirigentes del movimiento “Por la Vida”, para exigir que se cumplan las promesas realizadas por el ministro de la cartera en marzo.

Recordemos que a principios de marzo se formó en Carahue un movimiento ciudadano que exigía una mejor atención en Salud, movilizaciones que se produjeron luego que una niña de 8 años muriera por una supuesta negligencia médica.

Tras varias protestas, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, llegó a la comuna. Luegode reunirse con los dirigentes y autoridades regionales, se comprometió a adoptar una serie de medidas para mejorar la atención e incluso habló de la construcción de un hospital de mediana complejidad.

Pedro Vera, alcalde de la comuna, aseguró en una presentación realizada por el Servicio de Salud Araucanía Sur que ahora se les señaló que el hospital sería de baja complejidad, por lo que acusó al titular de la cartera de haberles mentido.

El vocero del “Movimiento por la Vida”, Nelson Solorza, aseguró que han comenzado a surgir nuevas versiones de cómo se construirá e recinto hospitalario que distan mucho de lo que se habló en un comienzo.

Tras la denuncia, la directora del Servicio de Salud Araucanía Sur, María Angélica Barría aseguró que el hospital que se va a construir es de mediana complejidad.

Sin embargo, reconoció que no contará con camas críticas y que los especialistas serán contratados por horas y no en horarios de 44 horas, atendiendo a la carencia de especialistas que existe a nivel nacional.

Además, el alcalde de Carahue denunció que tampoco han cumplido con la entrega de una ambulancia avanzada para emergencias críticas, a lo que la autoridad de Salud respondió que el vehículo prometido es para la zona costera con asiento en Imperial y no exclusivamente del Hospital de Carahue.