Notas
Habitantes de Carahue exigen al Ministro de salud que cumpla su promesa de construirles un hospital
Publicado por: Susana Gallardo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Hasta el Servicio de Salud Araucan√≠a Sur lleg√≥ esta ma√Īana el alcalde de Carahue acompa√Īado por dirigentes del movimiento ‚ÄúPor la Vida‚ÄĚ, para exigir que se cumplan las promesas realizadas por el ministro de la cartera en marzo.

Recordemos que a principios de marzo se form√≥ en Carahue un movimiento ciudadano que exig√≠a una mejor atenci√≥n en Salud, movilizaciones que se produjeron luego que una ni√Īa de 8 a√Īos muriera por una supuesta negligencia m√©dica.

Tras varias protestas, el ministro de Salud, Jaime Ma√Īalich, lleg√≥ a la comuna. Luegode reunirse con los dirigentes y autoridades regionales, se comprometi√≥ a adoptar una serie de medidas para mejorar la atenci√≥n e incluso habl√≥ de la construcci√≥n de un hospital de mediana complejidad.

Pedro Vera, alcalde de la comuna, asegur√≥ en una presentaci√≥n realizada por el Servicio de Salud Araucan√≠a Sur que ahora se les se√Īal√≥ que el hospital ser√≠a de baja complejidad, por lo que acus√≥ al titular de la cartera de haberles mentido.

El vocero del ‚ÄúMovimiento por la Vida‚ÄĚ, Nelson Solorza, asegur√≥ que han comenzado a surgir nuevas versiones de c√≥mo se construir√° e recinto hospitalario que distan mucho de lo que se habl√≥ en un comienzo.

Tras la denuncia, la directora del Servicio de Salud Araucanía Sur, María Angélica Barría aseguró que el hospital que se va a construir es de mediana complejidad.

Sin embargo, reconoció que no contará con camas críticas y que los especialistas serán contratados por horas y no en horarios de 44 horas, atendiendo a la carencia de especialistas que existe a nivel nacional.

Además, el alcalde de Carahue denunció que tampoco han cumplido con la entrega de una ambulancia avanzada para emergencias críticas, a lo que la autoridad de Salud respondió que el vehículo prometido es para la zona costera con asiento en Imperial y no exclusivamente del Hospital de Carahue.

Tendencias Ahora