La decisión fue tomada por el 1º Juzgado Civil de Santiago, dejando sin efecto la propuesta de reparar a los afectados por las repactaciones unilaterales, según había acordado la fundación Chile Ciudadano y la multitienda.

El fallo judicial indica que “luego de un análisis pormenorizado de la proposición formulada por las partes, se advierte que en ella no se contienen todos los elementos necesarios para que sea ajustada al fin establecido por el legislador, para la protección del interés colectivo de los consumidores”.

Esto, según el Juzgado, debido a que se supedita el cumplimiento del acuerdo a ciertas condiciones, entre ellas, el aumento de capital de la compañía y lo que determine la Junta de Acreedores.

Pese a ello, el fallo indica que las partes pueden presentar nuevas propuestas durante el juicio o en la etapa de conciliación correspondiente.

Al respecto, el Sernac afirmó que la rechazada propuesta no contempla “reparación alguna al millón de afectados, ni permite a los consumidores realizar acciones individuales si quieren perseguir indemnizaciones mayores por daño moral”.

El servicio aclaró además, que su propuesta de conciliación acordada con la empresa, en el marco del juicio colectivo por las repactaciones, no ha sido presentada aún al Primer Juzgado Civil de Santiago.

Por lo tanto, “lo que la Justicia ha objetado el día de hoy, es el acuerdo presentado por un abogado particular donde el Sernac no participó ni tiene ingerencia alguna”, indicó.

Asegura también el Sernac que su propuesta establece un paquete compensatorio, que incluye todos los aspectos que están presentes en la Ley de Protección al Consumidor “para su adecuada e íntegra defensa”.

Fallo que rechaza acuerdo conciliatorio entre La Polar y Chile Ciudadano