El ministro de Energía, Jorge Bunster, afirmó este miércoles que el país cuenta con una institucionalidad en el sector eléctrico que le ha permitido a las más diversas empresas llevar adelante sus proyectos de inversión, cumpliendo con las normativas eléctricas y medio ambientales.

Esto luego de conocerse la decisión de la empresa Colbún de suspender indefinidamente el ingreso del estudio de impacto ambiental del proyecto de transmisión de la energía generada por HidroAysén.

“Se trata de la determinación de una empresa privada. No obstante, el país cuenta con una institucionalidad del sector eléctrico que le ha permitido a las más diversas empresas llevar adelante sus proyectos de inversión, cumpliendo con las normativas eléctricas y medioambientales”, explicó el secretario de Estado al leer una declaración pública.

Cabe recordar que según se informó, a través de un hecho esencial a la Superintendencia de Valores y Seguros, para la adopción del acuerdo de Colbún se tuvo en consideración que “mientras no exista una política nacional que cuente con amplio consenso y otorgue los lineamientos de la matriz energética que el país requiere, Colbún estima que no están dadas las condiciones para desarrollar proyectos energéticos de esta magnitud y complejidad”.

“Será misión de los poderes ejecutivo y legislativo consensuar los cambios institucionales y regulatorios necesarios para viabilizar los proyectos de generación y transmisión que demanda el desarrollo económico y social de Chile”, se agrega en el hecho esencial enviado a la SVS.

En tanto, la autoridad de la cartera de Energía reafirmó que “como es de público conocimiento, el Gobierno de Chile ha impulsado una política energética que permita al país contar en el largo plazo con la energía suficiente para lograr las metas de ser un país desarrollado. Al respecto, se ha elaborado una Estrategia Nacional de Energía (2012-2030), que contó con el consenso de expertos que representan las distintas visiones en materia de desarrollo energético”.

Finalmente, dijo que “en base a esta estrategia, el Gobierno ya envió al Congreso una iniciativa legal para perfeccionar la regulación de los sistemas de transmisión y se encuentra elaborando otros proyectos que permitan concretar esta Estrategia, como la Carretera Eléctrica Pública”.

El secretario de Estado evitó responder preguntas de la prensa, como tampoco aludir directamente a la empresa Colbún.