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Ventas del comercio minorista en la Región Metropolitana crecieron 5,5% en abril
Publicado por: Agencia UPI
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Las ventas del comercio minorista de la Regi√≥n Metropolitana experimentaron un crecimiento en abril de 5,5% respecto del mismo mes de 2011, seg√ļn el √ćndice que elabora mensualmente el Departamento de Estudios de la C√°mara Nacional de Comercio (CNC).

El organismo indic√≥ que del mismo modo, contin√ļa la tendencia al alza iniciada en el trimestre m√≥vil diciembre 2011-febrero 2012, luego del proceso de desaceleraci√≥n registrado el a√Īo pasado, anotando un incremento promedio de 7,0% en el trimestre m√≥vil febrero- abril 2012.

A su vez en los cuatro primeros meses del a√Īo, las ventas del comercio minorista de la RM acumularon un aumento de 6,0%, destacando en este per√≠odo Calzado, Artefactos El√©ctricos y L√≠nea Hogar, rubros que exhibieron tasas de dos d√≠gitos.

En contraste, persiste la debilidad de Línea Tradicional de Supermercado, con un crecimiento prácticamente nulo, afectada en gran medida por las alzas de los alimentos, especialmente de los productos perecibles.

EVOLUCI√ďN SECTORIAL

Calzado fue el rubro que lider√≥ el resultado de abril. Las ventas aceleraron su ritmo, expandi√©ndose un 22,7% anual, promediando un incremento de 15,3% en el primer cuatrimestre del a√Īo.

Sin embargo, al considerar el nivel acumulado de los cuatro primeros meses del a√Īo, destaca L√≠nea Hogar, con un crecimiento de 18,8%, luego de crecer un 17,3% anual en abril.

M√°s moderado, pero tambi√©n relevante, fue el desempe√Īo de Artefactos El√©ctricos, que registr√≥ un aumento de 10,9% anual en abril, promediando un alza de 15,1% en los cuatro primeros meses del a√Īo. Entre los componentes del rubro contin√ļa sobresaliendo Electr√≥nica, por su mayor dinamismo, anotando un incremento de 12,6% anual en abril y un promedio de 17,3% en el primer cuatrimestre del a√Īo.

Aunque las ventas de Electrodom√©sticos hab√≠an mostrado un d√©bil desempe√Īo en marzo (1,9%) ahora aceleraron su ritmo, en parte, debido a la contra√≠da base de comparaci√≥n, al expandirse un 8,4% anual en abril y acumular un crecimiento de 8,2% en los cuatro primeros meses del a√Īo. En cambio, la actividad de L√≠nea Blanca se desaceler√≥ bruscamente durante el mes pasado, experimentando un aumento de 2,7% anual para promediar un alza de 8,2% en el primer cuatrimestre del a√Īo.

El sector vestuario, en tanto, mantuvo un comportamiento moderado, increment√°ndose un 5,1% anual en abril y acumulando un crecimiento de 4,1% en los cuatro primeros meses del a√Īo. En este sector ha sido evidente el impacto de la prolongaci√≥n del buen tiempo, que ha afectado la venta de ropa de temporada oto√Īo invierno.

En abril destacó la aceleración en el ritmo de Ropa de Mujer y Vestuario Infantil, que exhibieron aumentos anuales de 6,7% y 9,4%, respectivamente. En contraste, las ventas de Ropa de Hombre se frenaron, registrando un alza de sólo 0,5% anual. En todo caso, a nivel acumulado del primer cuatrimestre, lidera el resultado la Ropa de Hombre con un incremento de 4,6%, mientras tanto la Ropa de Mujer y Vestuario Infantil anotaron un 3,7%.

Muebles, por otra parte, cay√≥ en abril en un -7,7%, lo que implic√≥ que el sector promediara un crecimiento pr√°cticamente nulo en los cuatro primeros meses del a√Īo (0,1%), confirmando el d√©bil desempe√Īo que ha exhibido en lo que va de 2012.

Luego del repunte de marzo, la L√≠nea Tradicional de Supermercado volvi√≥ a contraerse en abril, registrando una ca√≠da de 1,3% anual, influida en parte por la base de comparaci√≥n, ya que en el mismo mes del a√Īo pasado creci√≥ un 4,7% anual. Con este resultado, en el primer cuatrimestre de 2012 se aprecia un estancamiento con un resultado de apenas + 0,1%.

El debilitamiento de abril abarc√≥ dos componentes: Abarrotes registr√≥ un leve aumento de 1,0% anual y Perecibles una disminuci√≥n de 3,2% anual. Por tanto, el desempe√Īo de los cuatro primeros meses del a√Īo muestra que persiste la contracci√≥n en Perecibles con una variaci√≥n negativa promedio de 1,4%, compensada por un incremento de 2,1% en Abarrotes.

PERSPECTIVAS

Seg√ļn el √ćndice mensual del Departamento de Estudios de la C√°mara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile la evoluci√≥n de las ventas minoristas de la Regi√≥n Metropolitana durante los cuatro primeros meses de este a√Īo, con un crecimiento promedio de 6,0%, est√° en l√≠nea con lo esperado, estim√°ndose que el resultado final de 2012 se ubicar√≠a en torno a esa cifra o, incluso, m√°s.

Entre los factores en que se fundamenta esta apreciaci√≥n se distingue una base de comparaci√≥n menos exigente a partir de mayo de 2011 y una demanda interna, que si bien m√°s moderada, contin√ļa mostrando un positivo desempe√Īo, especialmente el consumo privado.

No obstante, las turbulencias que se registran en Europa provocadas principalmente por la crítica situación política de Grecia, pueden afectar el panorama económico internacional, si la situación se prolonga más allá de lo previsto.

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