De acuerdo a un estudio de la Universidad de Leicester, Inglaterra, las personas “menos agradables” son más propensas a preferir razas de perros asociadas a la agresividad.

Los canes que tienen reputación de violentos son más populares entre las personas “menos preocupadas por las necesidades de los demás y que rápidamente se vuelven hostiles”, según la investigación recogida por la cadena BBC.

Para llegar a esta conclusión, los especialistas clasificaron una serie de conocidas razas de perros, según su fama de agresivos. Los extremos de la escala de mayor a menor nivel de reputación violenta, eran un Staffordshire Bull Terrier por un lado y un cocker spaniel por el otro.

Los resultados fueron comparados con las preferencias de 235 personas sometidas a exámenes psicólogicos estándar.

Esto permitió descubrir que el predictor más fuerte para la elección de un perro “agresivo” tenía relación con quienes tenían rasgo de personalidad “menos amables”.

“La gente tiene la posibilidad de elegir qué perro quiere tener y elegir uno, dice mucho de ti”, señaló el psicólogo Vicente Egan, quien dirigió el estudio.

Eso sí, el experto indicó que un perro de cualquier raza puede ser agresivo o de buen comportamiento, en función de lo bien o lo mal que ha sido tratado y entrenado. “Cualquier perro que se socializa correctamente puede portarse bien”, agregó.

El estudio fue capaz de probar la teoría de que los diferentes tipos de personalidad, se sintieron atraídos por las razas de perro con una imagen pública determinada.

De acuerdo a Egan, la decisión de poseer un determinado can es influenciada por el entorno y todas estas opciones pueden decir algo acerca de un individuo.

“La gente puede salir de un estereotipo cultural. Puedes ser un tipo rudo y aún así tener un Dandie Dinmont (raza pequeña considerada no peligrosa”, finalizó.