Este jueves debe salir humo blanco entre el Gobierno, la Asociación de Municipalidades y de centros comerciales para solucionar la polémica denuncia del Sernac por los cobros de los estacionamientos y los baños en los malls.

El Presidente de la Asociación de Centros Comerciales, Manuel Melero adelantó que no existe moción válida que les impida cobrar.

Recordemos que el Director del Servicio Nacional del Consumidor, Juan Antonio Peribonio instaló el debate contra los malls amparado en un fallo de la Corte Suprema que estableció que el uso del carro y las bolsas en un supermercado, o los tenedores o los vasos en un restaurant no deben ser cobrados porque son un servicio, sentencia que se haría extensiva a los estacionamientos y los baños de centros comerciales.

Tras esto, el Ministerio de Economía, el de Vivienda y el de Transportes han realizado variadas reuniones con la Asociación de Centros Comerciales y de Municipalidades para mediar en los pagos y para lograr una solución antes de este jueves.

Desde la Asociación de los malls, Manuel Melero manifestó que a través del pago de los estacionamientos, el consumidor tiene derecho a ocupar el espacio, de lo contrario estos serían usados por extraños, mientras que en el caso de los baños sucede lo mismo.

El Presidente de la Comisión de Economía, Diputado RN, José Manuel Edwards, dijo que cobrar por el baño es un desproposito que debe ser erradicado por completo.

El Presidente de Conadecus, Hernán Calderón dijo que la interpretación de la ley es clara para NO cobrar el servicio de estacionamientos.

El viernes pasado los principales representantes de esta mesa de mediación, liderada por el subsecretario de Economía, Tomás Flores, se reunieron, sin que se consiguieran avances.