Notas
Gendarmería confirma salida dominical de comunero mapuche pese a su negativa para registrar su ADN
Publicado por: Christian Leal
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Tras darse a conocer que el comunero mapuche José Huenuche, detenido en el CDP de Lebu, obtendrá el permiso de salida dominical, Gendarmería confirmó el beneficio e indicó que la decisión no tiene influencia la negativa del líder indígena a participar del registro de ADN.

En un comunicado de prensa emitido por la entidad penitenciaria, se especifica que Huenuche, condenado en 2010 a ocho a√Īos de presidio por los delitos de robo con intimidaci√≥n y lesiones graves, en atenci√≥n a su “ejemplar comportamiento estando reclu√≠do”, primero en Angol y actualmente en Lebu.

La misiva tambi√©n explica que esta resoluci√≥n se toma estrictamente en torno al comportamiento del reo seg√ļn la legislaci√≥n vigente, y que no puede verse influida por la negativa de Huenuche a la toma de muestras biol√≥gicas para el registro de su huella gen√©tica, resistencia a la que tiene derecho seg√ļn el convenio 169 de la OIT, en protecci√≥n a los pueblos ind√≠genas.

Dirección de Gendarmería
Región del Bío-Bío
Concepción

Declaración de prensa

Ajust√°ndose plenamente al Decreto Supremo 518 que define las atribuciones del Consejo T√©cnico de Gendarmer√≠a en lo respecta al otorgamiento de Beneficios Intrapenitenciarios, el comunero mapuche Jos√© Santiago Huenuche Raiman, condenado en marzo de 2010 por el Tribunal de Garant√≠a de Ca√Īete a 8 a√Īos por los delitos de robo con intimidaci√≥n y lesiones graves, comenzar√° a gozar a partir de ma√Īana (domingo 27 de mayo) con r√©gimen de salida dominical en consideraci√≥n a su ejemplar comportamiento estando recluido, primero, en el Centro de Detenci√≥n Preventiva de Angol, y actualmente en el CDP de Lebu.

El proceso fue respaldado por el mando central de Gendarmería y también por la autoridad regional de la institución, coronel Eleuterio Cofré de Pino, que habiendo informado oportunamente sobre la aplicación del mecanismo a los tribunales respectivos, explicó que el Decreto Supremo 518 en ninguna de sus partes condiciona el otorgamiento de beneficios intrapenitenciarios con la toma de muestras biológicas en relación a la huella genética del interno.

Agreg√≥ que, el registro Nacional de ADN por la Ley 19.970, no contiene referencia alguna a los beneficios intrapenitenciarios en el contexto de su cumplimiento. ‚ÄúDamos estricto cumplimiento a ley que define claramente nuestras atribuciones, sin interferir con el normal funcionamiento de los organismos competentes‚ÄĚ, recalc√≥.

Dada la resistencia del interno Huenuche a permitir le sea practicado el examen de ADN amparándose en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo que establece normas sobre protección, fomento y desarrollo de los pueblos indígenas, Cofré precisó que no será atribución de Gendarmería hacer efectivo el procedimiento médico, sino de los organismos competentes si procediere legalmente.

Recordó que el beneficio intrapenitenciario le fue otorgado en sesión del Consejo Técnico con fecha 14 de mayo, luego de ser aprobado favorablemente los informes psicológico, laboral y social del comunero, contando con el visto del bueno del presidente del Consejo que, en este caso, es el jefe la unidad penal.

Tendencias Ahora