El alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, reiteró la necesidad de cambiar la fecha en la que el Presidente de la República entrega la cuenta pública ante el Congreso Pleno para evitar que se impida el normal desarrollo de la ceremonia de homenaje a las Glorias Navales.

La autoridad reiteró esta solicitud al entregar el balance de la manifestación realizada en Valparaíso en el marco de la entrega de la cuenta pública del Primer Mandatario, ocasión que reunió a cerca de 5 mil personas que protestaron en las calles de Valparaíso.

La manifestación se centró en el sector del Parque Italia, lugar donde se registraron violentos incidentes que terminaron con dos detectives heridos y la rotura de señalética pública, jardineras y una cámara de televigilancia.

Según la autoridad comunal los daños registrados en la ciudad bordean los 150 millones de pesos, incluyendo la rotura de pavimento por calle Brasil y la rotura de ventanales en dos compañías de bomberos de la ciudad.

Castro lamentó además que estos desmanes impidieran realizar el homenaje a Carlos Condell que se tenía previsto, debiéndose circunscribir el desfile al sector de Plaza Sotomayor y no realizar la actividad que estaba prevista en el sector de Plaza Aníbal Pinto.

“Nuevamente Valparaíso se ve afectado por una convocatoria en la que reitero debe cambiarse la fecha del mensaje, si el mensaje sigue siendo combinado con la conmemoración del 21 de mayo, no solamente nos están robando una fiesta, sino están dejando a miles de familias sin participar, por temor. No puede seguir sucediendo lo que está pasando en Valparaíso”.

La autoridad recordó que el año pasado se entregaron 23 mil firmas en apoyo a esta medida, la que no busca establecer un nuevo día festivo sino simplemente cambiar la fecha en la que el Presidente entrega su cuenta al país, precisó Castro.