El obispo de Atacama, monseñor Gaspar Quintana, sostuvo que los pobladores de Freirina “están preocupados por situaciones razonables”, tras su visita a la localidad.

El Movimiento Socioambiental Valle del Huasco continúa movilizado a la espera de una respuesta por parte de las autoridades, mientras Carabineros mantiene un fuerte operativo policial en el sector.

Continúa la polémica por las protestas en la zona de Freirina, debido a los malos olores que emanan de la planta faenadora de cerdos de la empresa Agrosuper.

Durante la jornada, hubo enfrentamientos entre los manifestantes y personal de carabineros, que terminaron con 8 personas detenidas, entre ellas la vocera del Movimiento Socioambiental Valle del Huasco, Andrea Cisternas.

Hasta el lugar llegó el obispo de Atacama, Monseñor Gaspar Quintana, para interiorizarse de la situación. El religioso sostuvo que la demanda de los habitantes de Freirina es absolutamente razonable y que no están pidiendo nada del otro mundo.

Los integrantes del Movimiento Valle del Huasco denunciaron un actuar represivo por parte de Carabineros, pues informaron que la policía empleó las dependencias de Agrosuper para detener a los manifestantes.

Una de las voceras del movimiento, Alejandra Sepúlveda, acusó que Carabineros lanzó un gas compuesto por fósforo y azufre para detener el accionar de los protestantes.

Durante la mañana, el Alcalde de Vallenar, Cristián Tapia, denunció que 2 niñas debieron hospitalizadas a causa del lanzamiento de un líquido desconocido por parte de un helicóptero de Carabineros.

Sin embargo, el diputado UDI Giovanni Calderón desmintió la noticia y sostuvo que sólo había 1 persona hospitalizada, debido a una intoxicación por gas lacrimógeno.

Agrosuper emitió un comunicado de prensa, repudiando los actos de violencia sucedidos durante la madrugada. La empresa sostuvo que en todo momento ha estado abierta al diálogo y han realizado todos los esfuerzos por superar la situación de los malos olores.