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Gratuidad en la educación no logra aunar criterios en diversos actores involucrados
Publicado por: Francisca Vicencio
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A√ļn en pugna el concepto de la gratuidad en la educaci√≥n, el Gobierno dice que ese camino no es viable seg√ļn estudios por parte de expertos. En tanto el movimiento estudiantil tambi√©n se√Īala aspectos t√©cnicos que hacen posible una educaci√≥n gratis.

Gratuidad o no gratuidad, ese es el tema, asunto en el que hay discrepancias en los diferentes actores sociales y que no pareciese haber se√Īales de llegar a alg√ļn tipo de consenso.

En este sentido, la Presidenta de la Federaci√≥n de Estudiantes de la Universidad de Chile, Camila Vallejo, junto con el resto del movimiento, la gratuidad es una de sus b√ļsquedas en la reforma educacional.

Algo que para el ministro de la cartera, Harald Beyer, le parece que no es viable. Incluso le indica a Vallejo que lea lo que dicen los expertos.

Estudios que seg√ļn dijo la Presidenta de la federaci√≥n estudiantil, conoce e indica que el Secretario de Estado no es el √ļnico que maneja aspectos t√©cnicos.

En tanto que los expertos también tienen opiniones divididas con respecto a lograr una educación gratis en Chile.

El ex miembro de la Comisi√≥n de Educaci√≥n, Erick Haindl, se√Īala que el modelo de gratuidad es regresivo, debido a que quienes no accedieron a la educaci√≥n, pagaran por las nuevas generaciones.

Mientras que para el experto en la materia de la Universidad de Santiago, Jaime Retamal, esta es una visión cuando se ve a la educación en un sistema de mercado.

El movimiento estudiantil pide gratuidad completa para la educación, en tanto que, el Gobierno propone nivelar con un sistema de crédito que proteja a los alumnos.

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