Cientos de homosexuales y travestis cubanos participaron este jueves en un desfile por el día internacional contra la homofobia en la ciudad de Cienfuegos, en el centro-sur de la isla, encabezado por la sexóloga Mariela Castro, hija del presidente Raúl Castro.

“¡Abajo la homofobia!”, gritaron unos 400 participantes en el desfile en el Paseo del Prado de Cienfuegos, 250 km al sureste de La Habana, que ondeaban una gigantesca bandera del arcoiris, emblema de la diversidad sexual.

“El silencio también es violencia”, “Mi hija nació varón y quiero que sea feliz” y “La homosexualidad no es un delito, la homofobia sí”, se leía en carteles que portaban los activistas gays y travestis, algunos abrazados a la bandera multicolor, ante la mirada de sorprendidos transeúntes.

La marcha fue parte del programa de la Quinta Jornada Nacional contra la Homofobia, que comenzó el 8 de mayo y se extenderá hasta finales de mes, organizada por el Centro Nacional de Educación Sexual, que dirige Mariela Castro, impulsora de la cruzada contra la homofobia en la isla.

En Cienfuegos, conocida como la “Perla del Sur” y considerada una de las ciudades más bellas de Cuba, las actividades incluyen también una fiesta por la diversidad sexual.

Mariela Castro también encabezó el sábado una “conga” (danza popular cubana, de origen africano) contra la homofobia en La Habana, en la que participaron cientos de activistas de la comunidad homosexual y transexual, algunos disfrazados de bailarinas de cabaret.

La hija de Raúl Castro, quien tiene visa de Estados Unidos para participar en un encuentro académico en San Francisco a fines de mes, promueve que el Parlamento cubano legalice este año las uniones entre personas del mismo sexo.

La homosexualidad, tradicionalmente estigmatizada en Cuba, fue reprimida tras el triunfo de la revolución de Fidel Castro en 1959, con internamientos en campos de trabajo en los años 1960 y con la marginación durante el “quinquenio gris” de los 70.

Raúl Castro, quien sucedió en el mando a su hermano enfermo Fidel en 2006, apoya los derechos de los homosexuales, según dijo su hija el sábado.