El Director regional de Junaeb, Ricardo Barría confirmó que los estudiantes que posean un apellido originario no deberán acreditar su calidad indígena en esta postulación a beca Indígena.

Luego de la denuncia de la Consejera de la Conadi, Ana Llao, que aseguró que cerca de 8 mil estudiantes podrían quedar sin el beneficio porque se les exigía, ahora, acreditar su calidad indígena, el director regional de la Junaeb, Ricardo Barría, señaló que esta nueva exigencia se produce porque el año pasado, Contraloría detectó que muchas personas estaban recibiendo la beca sin reunir los requisitos, por lo que se buscó una forma minuciosa de seleccionar a los beneficiados.

Barría aseguró que Junaeb aplicó el marco regulatorio de acuerdo al decreto 126, que exige que Conadi certifique a las personas que van a recibir la beca y que no posean directamente un apellido indígena.

La autoridad aseguró que aquellos estudiantes que posean uno o dos apellidos de origen mapuche, de acuerdo a una lista de apellidos entregados por la Conadi, no necesitan acreditar su calidad de tales.

Ricardo Barría aseguró que a los estudiantes que poseen apellido originario ya se les ha liberado sus pagos sin necesidad de acreditar de otra forma, que pertenecen a un pueblo indígena.