Notas
Estudiantes con apellido originario no necesitarán acreditar calidad indígena para postular a beca
Publicado por: Susana Gallardo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Director regional de Junaeb, Ricardo Barría confirmó que los estudiantes que posean un apellido originario no deberán acreditar su calidad indígena en esta postulación a beca Indígena.

Luego de la denuncia de la Consejera de la Conadi, Ana Llao, que asegur√≥ que cerca de 8 mil estudiantes podr√≠an quedar sin el beneficio porque se les exig√≠a, ahora, acreditar su calidad ind√≠gena, el director regional de la Junaeb, Ricardo Barr√≠a, se√Īal√≥ que esta nueva exigencia se produce porque el a√Īo pasado, Contralor√≠a detect√≥ que muchas personas estaban recibiendo la beca sin reunir los requisitos, por lo que se busc√≥ una forma minuciosa de seleccionar a los beneficiados.

Barría aseguró que Junaeb aplicó el marco regulatorio de acuerdo al decreto 126, que exige que Conadi certifique a las personas que van a recibir la beca y que no posean directamente un apellido indígena.

La autoridad aseguró que aquellos estudiantes que posean uno o dos apellidos de origen mapuche, de acuerdo a una lista de apellidos entregados por la Conadi, no necesitan acreditar su calidad de tales.

Ricardo Barría aseguró que a los estudiantes que poseen apellido originario ya se les ha liberado sus pagos sin necesidad de acreditar de otra forma, que pertenecen a un pueblo indígena.

Tendencias Ahora