Diputados de la Alianza aseguran que la ex presidenta Bachelet ocultó información tras el terremoto del 27 de febrero.

La tesis de los parlamentarios se respalda en una secuencia de imágenes, las que fueron grabadas al interior de las oficinas de la Onemi horas después del fuerte sismo y posterior tsunami que afectó a las costas del país.

Ante esto, la Democracia Cristiana fue el primer partido que anunció que congelaban toda relación con el Gobierno. Conducta que posteriormente fue imitada por los otros partidos que agrupan a la Concertación.

Los videos, sin editar, fueron publicados en exclusiva por BioBioChile. Estos dan cuenta de una grabación de 2 horas en donde además se registra la hora en la que ocurrieron los hechos. La diferencia es, que los videos dados a conocer por la Alianza presentan menos ruido ambiental y además fueron subtitulados para su mejor comprensión.

En el video se muestra a Michelle Bachelet en un improvisado punto de prensa a las 05:53 horas. La presidenta asegura a los medios que -hasta el momento- son 5 los fallecidos y se reúne información sobre el estado de las carreteras, hospitales y llama a la tranquilidad de la población.

Es en ese mismo instante, específicamente a las 05:53 horas (minuto 01:31 en el video original) se escucha una radio de fondo en donde se dice: “Información dada por concejal de Juan Fernández dice que ocurrió un tsunami. Ocurrió un tsunami”.

http://youtu.be/29iNmnEbyfM

En tanto, en otro video registrado a las 07:01 de ese mismo día se ve a Carmen Fernández, Patricio Rosende y a Francisco Vidal.

En ese extracto, Rosende le señala a Bachelet (en el minuto “0:24″ del video original): “Vamos a tener que aclarar el tema de Juán Fernández (…) ya están hablando de tsunami en todo el país”.

Ante esto la ex presidenta pregunta “¿quién?”. A esa pregunta responde la ex jefa de programación, María Angélica “Jupi” Alvarez quien le recomienda lo siguiente: “Sería bueno entregar la información, aclarar lo más que se pueda lo de Juan Fernández como una situación particular y no tsunami”.

Luego de eso, Bachelet mira a Carmen Fernández, quien era directora de la Onemi, y le pregunta ‘¿Qué información podemos entregar?’.

En esa misma secuencia, a las 07:02 horas, (minuto 02:00 en el video original) la mandataria es informada sobre los daños que se registraron en el aeropuerto de Santiago.

“No vamos a entregar toda la información (…) después tu entregas los detalles. Pero tampoco, sino la gente se aterra”.

http://youtu.be/uZSJ1xLAEG4

Posterior a eso y en un antecedente adicional, la ex presidenta vuelva a hablar con la prensa a eso de las 09:00. Una de las periodistas que se encontraba en el lugar le indica que en una página de internet se anuncia un posible tsunami en la costa de Talcahuano (revisar minuto 02:24) a lo que la mandataria le responde que las olas ya se han registrado. “No ha sido tsunami (…) Cuando hay un terremoto de la magnitud que ha habido en Chile uno puede tener tsunami. Se espera que pueda haber, pero ya no lo hubo”.

http://youtu.be/h5ymGyhCweQ

A continuación puedes revisar AQUÍ los videos que fueron grabados durante la madrugada del 27 de febrero y muestran la reacción de las autoridades de aquel entonces.