El presidente Rafael Correa descartó que Ecuador esté perdiendo el control en la represión del narcotráfico, luego de que una avioneta presuntamente de la mafia se accidentara en el país falleciendo dos mexicanos, según una entrevista concedida el miércoles.

“No creo”, dijo Correa al ser consultado si el episodio de la aeronave, en la que fueron encontrados 1,3 millones de dólares, demuestra que “la presencia del narcotráfico en el país se está desbordando”.

“No quiero minimizar el hecho de la avioneta, pero vaya vea Estados Unidos el problema que tiene con las avionetas de narcotraficantes, y Estados Unidos que tiene recursos, tecnología de punta”, añadió el mandatario en una radio del centro andino.

La nave de matrícula mexicana se estrelló el domingo contra una loma cerca de la localidad de Pedernales, en la provincia de Manabí (costa del Pacífico), cuando volaba sin luces y a baja altura, supuestamente para no ser detectada por los radares, según las autoridades.

El ministro del Interior, José Serrano, señaló que el dinero al parecer era para una operación de blanqueo o para pagar un cargamento de droga. En el aparato -sin permiso de vuelo de la autoridad ecuatoriana- no había estupefacientes.

Medios de prensa, citando fuentes oficiales, indicaron que el piloto y el copiloto muertos son originarios del estado mexicano de Sinaloa (noroeste).

Correa sostuvo que si una avioneta viola el espacio aéreo ecuatoriano “es grave, pero puede pasar y se va a investigar qué fue lo que sucedió”.

“De repente puede haber tráfico de drogas, infiltrarse cárteles y los vamos a combatir con toda nuestra energía, pero ¿qué parte del mundo está libre de esta pandemia que es el narcotráfico?”, cuestionó el gobernante.

El mandatario aseveró que Ecuador “lo está haciendo mejor que muchos países”, pues no tiene cultivos de coca pese a estar entre Perú y Colombia, los principales productores de cocaína, y estimó que las críticas a su política antidrogas son para desacreditarlo de cara a las presidenciales de febrero próximo, en las que no descarta la reelección.

Entre enero y abril último, Ecuador decomisó unas 12 toneladas de drogas, principalmente cocaína. Las incautaciones de alucinógenos llegaron a 26 toneladas en 2011 frente a 18 de 2010 y el récord de 68 toneladas de 2009.