A la Corte Suprema y con el fin de revertir el dictamen de la justicia militar acudirán los familiares de un comunero mapuche que en el año 2006 murió durante un procedimiento policial.

En agosto de 2006, y para tratar de esclarecer un caso de abigeato, Carabineros llegó hasta la comunidad de Bollilco Grande, comuna de Nueva Imperial, ingresando al domicilio del lonko Juan Collihuin Catril, de 71 años, quien durante el procedimiento policial resultó muerto, sumado a otras personas heridas.

Por este hecho se responsabilizó al sargento Luís Marimán Levío, caso que fue investigado por la Fiscalía Militar que recientemente dictaminó absolver de su responsabilidad al funcionario de Carabineros.

Juana Collihuin Ñanculef, hija del lonko muerto en el procedimiento, manifestó su preocupación y malestar por el dictamen de la justicia.

Domingo Marileo, presidente de la Asamblea Nacional de Mapuche de Izquierda, señaló que por la forma de actuar de la justicia, este caso se asemeja a lo ocurrido entorno a Matías Catrileo, Alex Lemún y Jaime Mendoza Collío.

Los familiares de Juan Collihuin adelantaron que acudirán a la Corte Suprema para intentar revertir el dictamen de la Justicia Militar y buscar que se condene por asesinato al funcionario policial Luís Marimán.