El Presidente Sebastián Piñera llegó acompañado por su señora, Cecilia Morel hasta la sede del Congreso en Santiago para entregar las condolencias a la familia del fallecido ex senador Máximo Pacheco, cuyos restos son velados en el Salón de Honor del edificio.

“Fue ministro, fue embajador, fue senador y yo tuve el privilegio de ser su amigo, la verdad lo heredé como amigo, porque era amigo de mi padre y posteriormente nos tocó compartir como senadores de la República, y siempre he sentido por él un gran aprecio y una gran admiración, porque fue un hombre consecuente, y bueno, y esas dos características hacen falta en la vida y en la política chilena”, expresó.

El mandatario sostuvo también que “vamos a echar de menos a don Máximo Pacheco y el aporte que él significó, un hombre que siempre buscaba el acuerdo, el entendimiento”.

Asimismo, recordó que “cuando recién recuperamos la democracia nos tocó promover una iniciativa por la paz que buscaba reencontrar a los chilenos, y si bien estábamos en bandos distintos, él en la Concertación, yo en la Alianza, trabajamos juntos durante mucho tiempo por lograr que en nuestro país la reconciliación fuera algo que se hiciera carne en nuestra sociedad”.

“Por todas esas razones quiero decirle a don Máximo Pacheco que le agradecemos lo que hizo en vida, y estoy seguro que él está hoy día disfrutando de la vida eterna”, añadió.

Una de las últimas actividades públicas del ex senador fue precisamente en La Moneda, donde acudió a una comida con el Presidente. “Fue un almuerzo de esos que uno recuerda por su profundidad, por su sentido de la amistad”, dijo Piñera.

“Me acuerdo que él nos contó muchas anécdotas de su vida, y fue justo después de ese almuerzo que tuvo su crisis de salud, y por eso me alegro de poder haber compartido con él sus últimos momentos de lucidez en este mundo”, resaltó el jefe de Estado.

A la sede del Congreso llegó también el vocero de Gobierno, Andrés Chadwick, quien manifestó su pesar por el deceso.

“Fue un hombre de una gran paz, que siempre buscó el diálogo, la armonía, con convicciones e ideales muy fuertes, pero que entendía que se podía siempre dialogar, conversar y se podía tener paz y tranquilidad para efectos de poder llevar adelante la acción política, y eso lo hizo llegar a los más altos cargos en distintos gobiernos”, aseveró.