Notas
Del grito de libertad de Andr√©s Carri√≥n… a las alabanzas de Camila Vallejo y √Āngela Jeria
Publicado por: Cristi√°n Monckeberg
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Han pasado ya algunos días desde esta imagen que capturó la atención del mundo por algunas horas, no obstante sé que continuará rondando en la cabeza de muchos… Así lo espero. Y es que el grito de Andrés Carrión durante la visita del Papa Benedicto XVI a Cuba, expresó algo prohibido en la isla: la crítica al régimen.

‚ÄúAbajo el comunismo. Abajo la dictadura. Libertad para el pueblo de Cuba‚Ķ‚ÄĚ fue el desahogo de Carri√≥n y estuvo 20 d√≠as preso por ello. Lo que en otros pa√≠ses es un derecho b√°sico, en la Isla es un lujo asi√°tico digno de c√°rcel.

Cuando le preguntaron por qu√© lo dijo, su respuesta fue muy simple: ‚ÄúTodo el mundo debe entender que los cubanos no tenemos espacios donde expresarnos‚Ķ. Aquella era una oportunidad que no se pod√≠a dejar pasar‚ÄĚ.

Este episodio ocurri√≥, como dije, hace ya algunos d√≠as, en la misma Cuba donde nuestra compatriota Camila Vallejo declar√≥ sentirse orgullosa de ese pa√≠s, de su libertad, de su revoluci√≥n y de su l√≠der Fidel, cuyas reflexiones ser√≠an ‚Äúluz y esperanza para Chile‚ÄĚ.

Cristi√°n Monckeberg

Cristi√°n Monckeberg

Por esos mismo d√≠as pero en nuestro pa√≠s, Margot Honecker y la madre de Michelle Bachelet, √Āngela Jeria, se declaraban sorprendidas de la ca√≠da del muro de Berl√≠n y afirmaban no sentirse arrepentidas de la dictadura en la RDA, que quienes cruzaron el muro y murieron buscando su libertad fueron unos est√ļpidos, y que no sab√≠an o no conoc√≠an de las violaciones a los derechos humanos en las fronteras de la Alemania comunista.

Como ya han pasado algunos días y todavía no escucho a la DC, al PS, a la vieja Concertación pronunciarse sobre esto, y sus vestiduras se mantienen intactas, sólo me queda exclamar ¡Qué doble estándar!

Cristián Monckeberg es abogado, jefe de bancada RN y diputado por las comunas de Las Condes, Lo Barnechea y Vitacura. Puedes conversar con él en Twitter en la cuenta @cmonckeberg

Tendencias Ahora