Miles de ciclistas se manifestaron este sábado en Roma, Londres y Edimburgo para llamar la atención sobre la inseguridad vial y para reclamar más pistas para bicicletas en las grandes capitales europeas.

En la capital italiana, 50.000 ciclistas, según los organizadores, se manifestaron cerca del Coliseo para denunciar que más de 2.500 practicantes de la bicicleta fallecieron en Italia en la última década, con Roma y Milán como las ciudades con mayor accidentalidad.

“Las políticas en este país están hechas para los conductores”, denunció Alberto Fiorillo, uno de los organizadores de la marcha.

“Hay una guerra civil en las carreteras”, agregó otro organizador Paolo Bellino. “Ésta es una necesidad que se ha postergado durante mucho tiempo. En Holanda, las políticas en favor de la bicicleta se adoptaron hace 40 años. Llevamos 40 años de retraso”, criticó.

La protesta fue organizada con el lema “Veni, Vidi, Bici”, un juego de palabras utilizando la famosa expresión latina “Veni, Vidi, Vici” (“llegué, vi, vencí”), atribuida al emperador Julio César.

Bellino declaró que las últimas víctimas ciclistas en las carreteras italianas son un hombre de 54 años, atropellado el viernes cerca de Nápoles (sur), y un chico de 14 años en Parma (norte).

En Londres, unos 10.000 ciclistas salieron a las calles, a pesar de la lluvia, y 3.000 en Edimburgo, en una campaña lanzada, con motivo de la celebración de las elecciones municipales, por el diario británico The Times en favor de políticas que favorezcan el uso de la bicicleta en las grandes ciudades.

“Mucha gente estima que la bicicleta es un excelente medio de transporte en los espacios urbanos superpoblados, aunque reconociendo que se ha convertido en una manera muy peligrosa de desplazarse”, denunció uno de los organizadores de la marcha, Rhoda Buchanan en el canal de televisión Sky News.

La iniciativa de The Times coincide con la reciente publicación de una estadística en la que se cifró en 26 los ciclistas muertos en Reino Unido el pasado año.