Notas
Representante de la PNUD sostiene que Chile está rezagado en participación de mujeres en política
Publicado por: Felipe Gallegos
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Marcela Ríos, sostuvo que Chile es un país que está rezagado en lo que respecta a la participación de las mujeres en política.

Durante las elecciones primarias de la Concertación, un 85% de los participantes fueron hombres. Por si fuera poco, de un total de 336 candidatos a Alcaldes de la Coalición, sólo 54 serán mujeres.

En la actualidad, apenas un 13% del Senado est√° compuesto por mujeres, mientras que en la C√°mara de Diputados el porcentaje femenino llega al 15%.

En el marco del seminario internacional ‚ÄúLiderazgo Pol√≠tico Femenino‚ÄĚ, el Ministro Secretario General de la Presidencia, Cristi√°n Larroulet, afirm√≥ que los pa√≠ses no progresan si no hay m√°s participaci√≥n de la mujer en la pol√≠tica.

La presidenta de la organización Comunidad Mujer, Esperanza Cueto, sostuvo que la baja participación femenina se debe a las decisiones adoptadas por los partidos políticos.

En ese sentido, Cueto se√Īal√≥ que es falso decir que a las mujeres no les interesa la pol√≠tica. Esto, porque el seminario cont√≥ con la presencia de m√°s de 132 candidatas a Alcaldesas y Concejales.

Ríos, además, fue tajante al afirmar que Chile está rezagado en lo que respecta a la participación femenina en política. Lo anterior, tras comparar la realidad de nuestro país con otras naciones pertenecientes a la OCDE.

Seg√ļn datos entregados por la ONU, Chile se ubica en el lugar 142 de un total de 170 pa√≠ses en lo que respecta a la brecha de participaci√≥n pol√≠tica entre hombres y mujeres.

En ese sentido, las elecciones municipales de octubre ser√°n un gran par√°metro para medir si estas cifras se han acortado.

Tendencias Ahora