El género televisivo de programas buscatalentos y reality shows es un formato cada vez más recurrente en la televisión chilena. Programas como Rojo, FamaContrafama, Protagonistas de la Música y Operación Triunfo vivieron su gloria en el año 2003 y de ahí, varios rostros emergentes surgieron para renovar y levantar la caída industria de la venta del disco en Chile.

Primero analizaremos los consagrados. Bárbara Muñoz, Monserrat Bustamante, Daniela Castillo y Carolina Soto son las más destacadas. Ellas hacen música hasta el día de hoy. Las 4 provenientes del programa Rojo, FamaContrafama de TVN, lograron posicionarse como unas las más queridas y populares del espacio.

Hoy, Daniela Castillo tiene una prometedora carrera como cantante y actriz. El año pasado lanzó al mercado su nueva producción titulada “Invencible”, en formato EP con solamente 6 canciones bajo el sello Feria Music.

Ahí lanzó dos singles “Invencible” y “Esta Guerra”, que fueron parte de la banda sonora de “Peleles”, la producción nocturna de Canal 13. Además se puede ver en Chilevisión encarnando a Serena, en la serie juvenil “Gordis”. En el mismo canal participa en algunos episodios de “El Club de la Comedia”. También participa en “Corazón Mestizo”, la obra de Alonso de Ercilla que llega a las tablas por primera vez, encarnando a Guacolda.

Monserrat Bustamante es quizás la que más cambió. Con un look más rockero, que la alejan de la joven intérprete de temas como Corazón Bandido, Maldita Ignorancia y Yo sin tu amor; hoy adoptó un nuevo nombre artístico: se hace llamar Mon Laferte.

En esta faceta, grabó un disco bajo el patrocionio de Warner Chapel, en México y realiza presentaciones en dicho país, además de Perú, Argentina y Chile. Ya suenan en las radios sus tres singles Soy, Tóxico y Desechable, los cuales cuentan también con su respectivo video clip. Hoy se luce como flamante jurado de Factor X Chile.

Bárbara Muñoz logró lo que nadie de este género consiguó: en 2007 se fue a México a probar suerte y firmó por tres discos con la compañía Sony BMG. De este contrato nace su primera producción con sus dos singles Miénteme y Estrellas en mi Piel; las que lograron notable reconocimiento a nivel latinoamericano. Sus videos rotaron en varias cadenas de música como Telehit, Ritmoson Latino y HTV.

Myspace.com/bbmunoz

Myspace.com/bbmunoz

Hoy, justo cuando se encontraba grabando su segunda producción cuyos singles Not the One y For a Night sonaban bastante en Chile, además de contar con la participación de Luis López y Juan Magan, es invitada a participar del reality de Mark Anthony y Jennifer López “Q Viva The Choosen”, donde consiguió ser la única cantante femenina en llegar a la final y se prapara para los diversos shows en vivo que dará en Las Vegas, EEUU.

Carolina Soto llegó a competir al programa La Academia Bicentenario de Televisión Azteca y logró un reconocido segundo lugar. Además viajó a un popular festival europeo donde obtuvo el primer lugar. Hoy cuenta con un contrato en dicha estación televisiva, prepara su nuevo disco y, por si fuera poco, participará en la versión latina de Glee.

Las que murieron en el intento son varias. María Jimena Pereyra, que no logró internacionalizar su carrera, Ximena Abarca; la ganadora de Protagonistas de la Música, luego de su paso por Mekano no despegó, Katherine Orellana; que participó en Pelotón y Fiebre de Baile, pero nunca después de Rojo lanzó un disco o single, y Romina Martin; quien también estuvo en Pelotón y luego de opinóloga en Mira Quién Habla de Mega.