Notas
Proyecto busca optimización de suelos chilenos para mejorar producción de arándanos
Publicado por: Tania Lavado
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Cuando Chile es uno de los principales exportadores de arándanos del hemisferio sur, los productores de Berries utilizan tecnologías de producción y diagnóstico nutricional creadas en Estados Unidos, las cuales son distintas a la realidad de los suelos y climas de la nuestra zona.

Es por ello que la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), organismo perteneciente al Ministerio de Agricultura, junto a equipo técnico del instituto de ingeniería agraria de la Uach, se encuentra desarrollando un proyecto pionero, el cual pretende optimizar la fertilización de arándanos en suelos volcánicos y reducir pérdidas.

El proyecto, que se desarrolla desde el a√Īo 2009, involucra a 12 productores tanto de la regi√≥n de Los Lagos como de Los R√≠os, con un costo sobre los $276 millones.

La idea, dijo el coordinador del proyecto, Dante Pinochet ‚Äúsurgi√≥ dado que el cultivo de Berries implica tener clara la calidad del producto, ya que √©ste debe llegar en optimas condiciones a destinos tales como Europa, Estados Unidos y m√°s recientemente China‚ÄĚ.

Información entregada a La Radio, por el supervisor del proyecto y Agrónomo, René Martorrell, el que a su vez manifestó que el proyecto apunta además, a contribuir al productor como tal.

Martorrell manifestó que la investigación permitió apreciar, que la iniciativa permitirá disminuir los costos de producción e incrementar la productividad y calidad de la fruta.

Otra de los puntos que pretende mejorar la iniciativa, es poder contribuir a la estabilidad económica local, ya que en base a antecedentes, los productores pueden perder hasta el 30% de la cosecha, por temporada, lo que equivale a un pérdida monetaria entre los US$3.500 a US$10.000 por período.

Tendencias Ahora