En Alerta Roja se mantienen las provincias de Concepción y Ñuble por la situación de incendios forestales que afectan a la región. Según la Conaf se debería al viento puelche que afecta a la zona.

Tres son los incendios forestales que preocupan en la Región del Bío-Bío, dos en la provincia de Ñuble y otro justo en el límite de dicha zona con la provincia de Concepción.

El lugar más afectado es Santa Amalia, sector El Tollo, ubicado en la ruta que une a Quirihue con Cobquecura. Ahí las llamas ya consumieron más de 187 hectáreas de bosques.

Allí también corren peligro viviendas en la zona de El Cebiche, lugar donde se concentra el trabajo de Bomberos y brigadistas de la Conaf.

En la zona de El Cardonal, esto en el sector Purema, el fuego consumió más de 70 hectáreas de plantaciones de pino y eucaliptus. Mientras que en Collico, San Fabián de Alico, el fuego arrasó ya con más 140 hectáreas, según detalló el director de la Conaf en el Bío-Bío, Jaime Salas.

El funcionario agregó que el viento puelche, un viento tibio y arrachado, propicio para generar incendios y cortes de cables, motivó las alertas y por lo mismo, hizo un llamado a evitar las quemas de pastizales, ya que la situación climática no variará en los próximos días.

Salas agregó que el fuerte viento habría provocado la caída de cables eléctricos, los que habrían iniciado al menos uno de los incendios.

Debido a la situación, ya se movilizaron brigadistas de Cconaf, sumado a helicópteros y aviones, a lo que se agregan recursos de la empresa privada.

Incendios en Ñuble

A la 1 de la madrugada del martes se iniciaron de manera simultánea focos en Coelemu, Coihueco y Quirihue, comunas afectadas por incendios forestales que consumen ya más de 340 hectáreas.

La delegada provincial de la Onemi, Roxana Alarcón, confirmó que donde más se ha extendido el fuego, es en el límite de Quirihue con Cobquecura, donde van más de 187 hectáreas dañadas.

En Coelemu, son 73 las hectáreas siniestradas, mientras que en Coihueco son 80, y es en este lugar donde el trabajo de los brigadistas se ha hecho más complejo a causa del viento, que supera los 30 kilómetros por hora.

Alarcón afirmó además que existen dudas sobre la intencionalidad de los focos:

Hasta el momento no se registran casas afectadas y se trabaja en el resguardo de éstas y de animales del sector.

Bomberos de las provincias de Ñuble y Concepción, más brigadas terrestres y aéreas, tanto de Conaf y Celco, combaten los incendios, y de ser necesario, los trabajos serán reforzados por tres brigadas activadas en el Regimiento de Infantería de Chillán.