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Serie “Mad Men” vuelve a las pantallas tras un a√Īo y medio ausente
Publicado por: Agencia AFP
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La serie de culto “Mad Men”, que retrata los brillos y sombras del ambiente publicitario en los a√Īos 1960 en Nueva York, vuelve el domingo a la pantalla chica estadounidense en su quinta temporada, tras un a√Īo y medio de ausencia y una encarnizada lucha por su supervivencia.

Los espectadores del peque√Īo canal de cable AMC volver√°n a ver al tenebroso Don Draper (Jon Hamm) y a la ambiciosa Peggy Olson (Elisabeth Moss), as√≠ como a toda la galer√≠a de personajes inventados por Matthew Wiener, el creador de la serie, en un primer episodio excepcional de dos horas.

Excepcional por m√°s de una raz√≥n: “Mad Men” es la √ļnica serie en ganar el premio Emmy a mejor serie dram√°tica en cada una de sus temporadas, cuatro a√Īos seguidos, y su prestigio actual es retomado por numerosas marcas que aprovechan la moda de este renacer de los a√Īos 1960.

No obstante, la serie corrió el riesgo de desaparecer. A principios de 2011, cuando la renegociación de los contratos entre Weiner, AMC y la productora Lionsgate estaba en un punto muerto, el creador de la serie se retiró de la mesa de negociaciones, como reveló él mismo al diario The New York Times.

En particular, Lionsgate quería reducir los costos de producción suprimiendo actores y AMC quería introducir más avisos publicitarios durante la transmisión de la serie, lo que recortaría la duración de cada episodio.

Al final, si bien el bloqueo retrasó la producción de la quinta temporada, Weiner se salió con la suya: salvó a todos sus actores y obtuvo un jugoso salario de 10 millones de dólares por temporada.

No obstante, acept√≥ reducir la duraci√≥n de los episodios de 47 a 45 minutos, excepto el primero y el √ļltimo.

Tras la firma del acuerdo a fines de marzo de 2011, Weiner agradeci√≥ a AMC y Lionsgate “por haber accedido a defender (su) libertad art√≠stica, la de los actores y del equipo t√©cnico, y por seguir grabando la serie exactamente como era en sus inicios”.

Iron√≠a de la historia: su lucha contra los financistas fue eco de los comentarios que public√≥ el blog oficial de “Mad Men” en sus inicios, cuando la serie hac√≠a un paralelismo entre Hollywood y el mundo de la publicidad.

“Creo que la batalla entre la creaci√≥n y los negocios siempre est√° presente”, afirm√≥.

“Si tengo algo que decir sobre el mundo de la publicidad y el derecho de autor en particular, es que porque soy gionista. Pienso que ambas actividades son muy similares. A los creadores les encanta considerarse artistas. Y cuando hay dinero en juego, la pregunta que se hacen es: ‘¬ŅQu√© es m√°s divertido?’”.

Para AMC, “Mad Men” es sobre todo una cuesti√≥n de imagen, porque la serie con una audiencia promedio de 3,2 millones de telespectadores en su cuarta temporada, no es la m√°s popular del canal. Este honor es para “The Walking Dead”, que congreg√≥ a nueve millones de fieles seguidores en su segunda temporada.

Pero la influencia de la serie desborda las fronteras del canal y hay muchas marcas que se suben a la ola ‘retro’ de “Mad Men”, esperando seducir a su base de incondicionales seguidores. En su p√°gina en Facebook, “Mad Men”, cuyo nombre refiere a los hombres que trabajan en la m√≠tica Avenida Madison de Nueva York, sede de las grandes agencias de publicidad, tiene m√°s de 1,8 millones de fans.

La tienda de ropa Banana Republic firm√≥ una colecci√≥n “Mad Men”, Est√©e Lauder sac√≥ una l√≠nea de cosm√©ticos inspirada en la serie, e incluso Barbie y Ken cambiaron su look en 2010 y se pusieron la piel de Don Draper y su esposa Betty. Sin olvidar el ‘boom’ de los libros de publicidad, las ex√©gesis sobre la serie, las gu√≠as sobre cocteles y la moda de “Mad Men”.

La prensa tambi√©n se sum√≥ esta tendencia. La revista Newsweek sac√≥ el lunes un n√ļmero especial, retornando al que era su dise√Īo en los a√Īos 1960, para el cual las p√°ginas publicitarias tambi√©n tuvieron que adoptar un toque ‘retro’.

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