Bajo el lema “Respira fácilmente, duerme bien”, la Asociación Mundial de Medicina del Sueño celebra este viernes el día internacional de este estado de reposo, el cual puede transformarse en una verdadera pesadilla para quienes sufren trastornos como el insomnio.

En este contexto, desde BioBioChile te dejamos con los útiles consejos entregados por la psicóloga del Instituto de Investigaciones del Sueño de España, Yolanda De la Llave, los cuales te permitirán dormir mejor día a día.

1.- Pon ojo a tus actividades previas.

Según la especialista, algunos comportamientos provocan que las personas no duerman, por lo que antes de ir a la cama se recomienda “no tomar café, alcohol, tener el dormitorio a una temperatura de 18º a 22º, tener un horario estable a la hora de dormir”, practicar ejercicio aeróbico de 4 a 6 horas antes de ir a la cama (…) son comportamientos que ayudan a dormir bien”.

2.- Reduce la ansiedad antes de dormir.

¿Sabías que “llevarte tus problemas” a la cama puede perjudicar tu proceso de sueño? según De la Llave, antes de rendirte ante la almohada es recomendable practicar actividades que te relajen, como escuchar música y leer textos sencillos. “A veces es necesario llevar a cabo técnicas de relajación”, señaló la experta.

3.- Asocia nuevamente al sueño con los estímulos adecuados.

“Son muchos los que al no poder conciliar el sueño se levantan y se ponen a limpiar, o a jugar con videojuegos, si son actividades que les despiertan no son nada recomendables” expresó De la Llave, agregando que cuando te vayas a acostar y no consigas dormir es preferible que no permanezcas en la cama.

“Si eso ocurre, es aconsejable que se levanten y hagan alguna actividad que sea lo más aburrida posible y que les ayude a dormir -como ver algún programa aburrido en la televisión, oír música o un programa de radio o relajarse fuera de la cama-. Algunos médicos recomiendan incluso leer la guía de teléfono”, finalizó la especialista.