El hecho ocurrió pasadas las 11:00 horas del martes, durante la inauguración de la primera etapa del Liceo Bicentenario de Niñas de Maipú, instancia en la que se generaron desórdenes entre manifestantes y carabineros.

Un grupo cercano a las veinte personas, vecinos del lugar. llegaron con pancartas hasta la entrada del lugar para manifestarse a favor de las demandas estudiantiles y de la lucha en Aysén, lo que desencadenó en un conflicto con personal policial que terminó con una persona detenida, la cual fue identificada como Claudia Cecilia Acevedo, quien fue trasladada hasta la 15ª Comisaría de Carabineros.

Mientras tanto al interior del recinto, donde se realizaba una ceremonia encabezada por el Presidente Sebastián Piñera y que contaba con la participación de autoridades de educación, el Grupo Estudiantil del liceo planteó al Ministro Harald Beyer que estaban a favor de una educación gratuita y de calidad, según afirmaron personeros del Ministerio de Educación.

Cabe destacar que durante la ceremonia el Presidente Sebastián Piñera aprovechó para defender la propuesta de una reforma tributaria con mayor peso para las empresas, señalando que “nuestro sistema educacional no está a la altura que queremos ni de la que nuestros niños merecen”, y asegurando que dicha reforma es una buena opción para mejorar esta situación.