Agrupaciones ciudadanas y el municipio de Arauco, insisten por la vía judicial, en contra de la construcción de la termoeléctrica Pirquenes. El alcalde Mauricio Alarcón, cercano al oficialismo, enfrenta posiciones con el gobierno que dio la venia al proyecto sin necesidad de un estudio de impacto ambiental.

El jefe comunal de Arauco si bien no milita, fue electo como independiente de la Alianza. Sin embargo, hoy se manifiesta en pie de lucha contra sus socios: las autoridades de gobierno que aprobaron el proyecto para Laraquete. En esa línea, interpuso un quinto recurso en la Corte de Apelaciones de Concepción.

Por su parte, el abogado Fredy Benítez sumó otra acción legal en representación de vecinos del comité pro vivienda Millaray de Laraquete.

Omar Molina, abogado de la Municipalidad de Arauco, explicó que el proyecto -según su análisis- podría tener efectos adversos para la salud, las condiciones de vida, costumbres de grupos poblados y también el turismo local.

La agrupación “Laraquete Sustentable”, aseguró que no cesará sus esfuerzos para evitar la instalación de la termoeléctrica en la zona, según lo comentó Rodrigo Mellado, vocero de la instancia.

La termoeléctrica suma además de los recursos de protección, dos recursos administrativos al interior de la autoridad ambiental, los que pretenden frenar el proyecto o al menos obligar a la solicitud de un estudio de impacto ambiental y no sólo una declaración.