Sindicatos de ENAP viajaron hasta Santiago para solicitar una mesa de diálogo con el Ministro de Energía y así tratar lo que calificaron como una crisis estructural en la empresa.

Dirigentes de los sindicatos refineros de Aconcagua y Bío-Bío, en Santiago, señalaron la urgencia de evaluar el futuro de la Empresa Nacional del Petróleo.

Los trabajadores indicaron que los aspectos tratados consideraron una actualización en la Ley de ENAP, la creación de un gobierno corporativo que consiste en una estructura colegiada para definir los cargos de la empresa, y la eliminación del impuesto por la importación del crudo africano, entre otras.

Iván Montes, secretario del Sindicato de ENAP Refinería BioBío, detalló las demandas.

El dirigente petrolero recordó que en 2010 se despidió a 500 trabajadores a causa de una crisis que no alcanzó los niveles de la actual, por lo tanto, insistió en que una de las demandas más urgentes recae en proteger los puestos de trabajo… Asimismo contabilizó en cerca de dos mil los operarios que dependen de empresas contratistas, las que se verían más afectadas, en caso de recesión.

Además, Montes, planteó la preocupación ante la compra de Terpel por parte del Grupo Luksic, lo que generaría que se monopolizara el negocio de los crudos en Chile.

En resumen, como sindicato petrolero cuestionaron cómo se ha llevado el debate en torno a la empleabilidad y la viabilidad de la Empresa.