Notas
Científicos preparan plan para enfrentar eventual aumento del nivel del mar
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El aumento del nivel del mar en la costa oeste de América del Norte, estimado en cerca de un metro para finales de este siglo por el cambio climático y el deshielo de los glaciares polares, ha motivado a los científicos a planificar cómo encarar ese escenario sombrío.

Pocas personas que viven en territorios costeros y comunidades isle√Īas en el mundo quieren enfrentar las consecuencias de la eventual subida de los oc√©anos: el fin de un estilo de vida a orillas del mar, la inudaci√≥n de sus ciudades, y la p√©rdida de sus campos de cultivo.

Pero un puerto costero en Bristish Columbia, en el oeste de Canadá, ha comenzado a tomar previsiones con ayuda de científicos, que recrearon imágenes por computadora para mostrar exactamente cómo será su ciudad cuando esté inundada.

“En nuestro trabajo tratamos de visualizar cuatro escenarios diferentes”, dice David Flanders, un arquitecto paisajista e investigador cient√≠fico en la Universidad de British Columbia.

Entre ellos est√° el de construir mayores muros contenedores del mar y diques para mantener el agua alejada, edificando barreras de islas para absorber parte de la marea y reforzar las orillas, moviendo poblaciones enteras al interior o construyendo todo a mayor altura, elevando las casas en pilotes y haciendo carreteras m√°s altas.

Flanders afirma que su equipo ha estado trabajando con un municipio llamado Delta, sede de uno de los puertos industriales más grandes de Vancouver con una creciente población de 100.000 personas, donde la perspectiva del aumento del nivel del mar genera tensiones.

La creación de imágenes digitales del eventual futuro (algunas disponibles en www.aaas.ubc.ca/media-resources/photos), ha dado a los residentes más elementos para evaluar qué medidas tomar, dijo Flanders.

“Ayud√≥ a los miembros de la comunidad a decidir en qu√© mundo quieren vivir en el futuro”, dijo Flanders en una reuni√≥n de la Asociaci√≥n Americana para el Avance de la Ciencia (AAAS) en Vancouver.

Seg√ļn Franders, de su experiencia trabajando con Delta desde 2006 surge que el primer impulso de los residentes locales y las autoridades es querer erigir muros m√°s altos para proteger las √°reas que tienen muchas casas.

Pero finalmente coinciden en que “lo ideal” ser√° combinar distintas soluciones, afirm√≥.

Los costos de reconstruir la vida moderna actual en las zonas costeras ciertamente ser√°n enormes, con cientos de millones de personas y comunidades afectadas por el incremento del nivel del mar en todo el mundo.

“Dependiendo de lo que traten de proteger, la estrategia de protecci√≥n puede ser realmente cara”, asegur√≥ Denise Reed, profesor de la Universidad de Nueva Orleans, Luisiana (sur de Estados Unidos).

Reed contó a los reporteros que después de que el huracán Katrina devastase gran parte de la costa de Luisiana en 2005, reconstruir los diques que rodean Nueva Orleans costó más de 14.000 millones de dólares.

Ante semejante presupuesto, muchas personas entran en un estado de negación, cuestionando si el mar realmente llegará a subir tanto.

Pero aunque los progresivos incrementos pueden parecer peque√Īos -los cient√≠ficos estiman que el nivel del mar crecer√° anualmente 3,3 mil√≠metros, cifra sujeta a variaciones regionales-, la evidencia ya est√° ah√≠, afirman los expertos.

“Es una peque√Īa cantidad… sin embargo, la velocidad es mayor que en ning√ļn otro momento en los √ļltimos 5.000 a√Īos. Estamos en territorio desconocido”, dijo el profesor John Clague de la Universidad Simon Fraser, en British Columbia.

Clague afirma que √©l y sus compa√Īeros utilizan la √ļltima tecnolog√≠a satelital combinada con registros globales de mareas para evaluar los cambios en d√©cadas, y est√°n convencidos de que el fen√≥meno es “definitivamante real”.

El incremento del nivel del mar es también peligroso porque puede hacer que la marea alta, las marejadas, las inundaciones y la erosión sean mucho peores, dijo Margaret Davidson, directora del Centro de Servicio de Costas de la Administración Nacional Atmosférica y Oceánica (NOAA) estadounidense.

“La realidad es que ya estamos experimentando estas cosas debido al cambio dram√°tico en la mayor severidad de eventos extremos”, afirm√≥.

“La tendencia es muy clara. No se necesita realmente ser un cient√≠fico para darte cuenta de eso”, dijo.

Pero aunque muchas partes del mundo enfrentan los mismos problemas, Davidson asegura que las soluciones son completamente locales.

“Todo sobre c√≥mo gestionamos o no gestionamos estos desaf√≠os es realmente una acci√≥n local, una estrategia local”, se√Īal√≥.

Interrogado acerca de cu√°nto tiempo tiene la gente para prepararse para el aumento del nivel del mar, Flanders contest√≥: “Las comunidades en todas partes se preguntan exactamente lo mismo”.

“No hay opci√≥n. ‘No hacer nada”, no es una opci√≥n”.

Tendencias Ahora