Su preocupación dio a conocer Colegio de Profesores de Los Ríos, esto debido a las importantes deudas en materia de cotizaciones previsionales que mantienen los municipios de la región con los docentes. La situación impide que los profesores puedan solicitar créditos.

Así lo dijo a La Radio, Ángel Toro, el presidente regional de los Profesores quien señaló que la problemática se arrastra por años y afecta a gran parte de las comunas de la región de Los Ríos, siendo el municipio de Mafil el que presenta mayor deuda en este concepto con sus profesores.

Agregó que no obstante, otras Municipalidades como Panguipulli y Mariquina, también se encuentran en una situación preocupante, porque la ley les faculta a retrasarse en 2 meses en la cancelación de las cotizaciones previsionales, pese a que los descuentos son aplicados con normalidad a los docentes.

Ángel Toro aclaró que la situación complica a los profesores, porque al existir una deuda previsional, están imposibilitados de acceder a créditos como ocurre en su caso.

El Dirigente Regional del gremio, finalmente llamó a las autoridades a fiscalizar esta situación que tantos problemas les genera, ya que a su juicio, los municipios no pueden utilizar los recursos de los profesores para cubrir deudas de las corporaciones edilicias.