Culpando al mundo por no hacer lo suficiente para frenar el cambio climático, Estados Unidos anunció este jueves la formación de una coalición para frenar los contaminantes de corta vida que aceleran el cambio climático y dañan la salud.

La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, dijo que la coalición de Estados Unidos, Bangladesh, Canadá, México, Suecia y Ghana lanzarán un impulso global para frenar las emisiones de carbono negro, metano y los hidrofluorocarbonos (HFCs).

Clinton afirmó que este tipo de contaminantes sobrevive sólo un período corto de tiempo en la atmósfera -al contrario que el CO2, principal culpable del cambio climático- pero son responsables de más de un tercio del calentamiento global.

“Esta coalición, el primer esfuerzo internacional de este tipo, realizará una campaña global dirigida, práctica, y altamente energética para propagar soluciones mundiales a los contaminantes de corta vida”, indicó.

Clinton afirmó que el programa de medioambiente de la ONU, que servirá como secretariado a la coalición, esbozó 16 acciones que pueden ser emprendidas para cortar los contaminantes de corta vida y detener el calentamiento global en 0,5 grados Celcius para 2050.

El objetivo mundial es limitar el incremento de las temperaturas en 2ºC para esa fecha, según dijo Clinton y otras autoridades estadounidenses.

Clinton anunció también una cantidad inicial de 15 millones de dólares para lanzar la coalición, de los que 12 millones serán aportados por Estados Unidos y 3 por Canadá.