El pre candidato a Alcalde de Rancagua, Raúl Guiñez, dio a conocer una grave denuncia que ocurrió cuando la familia de un joven fallecido, con la intención de cumplir sus deseos, inició los trámites de donación de sus órganos los que no pudieron concretarse por una serie de descoordinaciones.

El hecho ocurrió cuando la familia del fallecido Ítalo Jara Melo de 21 años quiso donar los órganos de su hijo, quien murió afectado por una muerte cerebral. Pero no pudieron cumplir el deseo de éste, pues se obstaculizaron los trámites de donación. Incluso se dio a conocer que la procuradora de órganos de la región renunció hace meses y aún no ha sido reemplazada.

Frente a esto, las autoridades mostraron su preocupación porque se trata de una situación repetitiva en la zona. Además se solicitará a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados que se haga una investigación en la Subsecretaría de Redes Asistenciales, donde se señalen los motivos por los cuales se han vulnerado los derechos de los donantes y los que pueden recibir los órganos.

También se pide que se investigue a la Comisión Nacional Coordinadora de Transplantes y el registro de potenciales donantes y receptores de órganos, si éstos están tipificados y por qué se rechazó que el joven fallecido cumpliera sus deseos.

Finalmente se deberá esclarecer los motivos de la ausencia de funcionarios de procuración de órganos y los motivos por los que no han sido reemplazados.