Notas
Denuncian caso de familia que no pudo donar los órganos de su hijo fallecido en Rancagua
Publicado por: Francisco Mu√Īoz
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El pre candidato a Alcalde de Rancagua, Ra√ļl Gui√Īez, dio a conocer una grave denuncia que ocurri√≥ cuando la familia de un joven fallecido, con la intenci√≥n de cumplir sus deseos, inici√≥ los tr√°mites de donaci√≥n de sus √≥rganos los que no pudieron concretarse por una serie de descoordinaciones.

El hecho ocurri√≥ cuando la familia del fallecido √ćtalo Jara Melo de 21 a√Īos quiso donar los √≥rganos de su hijo, quien muri√≥ afectado por una muerte cerebral. Pero no pudieron cumplir el deseo de √©ste, pues se obstaculizaron los tr√°mites de donaci√≥n. Incluso se dio a conocer que la procuradora de √≥rganos de la regi√≥n renunci√≥ hace meses y a√ļn no ha sido reemplazada.

Frente a esto, las autoridades mostraron su preocupaci√≥n porque se trata de una situaci√≥n repetitiva en la zona. Adem√°s se solicitar√° a la Comisi√≥n de Salud de la C√°mara de Diputados que se haga una investigaci√≥n en la Subsecretar√≠a de Redes Asistenciales, donde se se√Īalen los motivos por los cuales se han vulnerado los derechos de los donantes y los que pueden recibir los √≥rganos.

También se pide que se investigue a la Comisión Nacional Coordinadora de Transplantes y el registro de potenciales donantes y receptores de órganos, si éstos están tipificados y por qué se rechazó que el joven fallecido cumpliera sus deseos.

Finalmente se deberá esclarecer los motivos de la ausencia de funcionarios de procuración de órganos y los motivos por los que no han sido reemplazados.

Tendencias Ahora