Un nuevo recurso, que se suma a otros tres interpuestos por distintos actores sociales de la comuna de Laraquete, presentaron representantes de la organización medioambiental Laraquete Sustentable, acompañados del abogado del municipio de Arauco, en la Oficina del Servicio de Evaluación Ambiental de Concepción.

La acción tiene por objetivo obligar a una nueva revisión de la aprobación del proyecto, como indicó el Asesor Jurídico de la Municipalidad de Arauco, Omar Molina.

Los ataques por parte de la comunidad en contra de la termoeléctrica Pirquenes, comenzaron desde que era sólo una idea. Con marchas y distintas manifestaciones se quiso demostrar desde un inicio el rechazo al proyecto energético, pero la molestia se incrementó aún más una vez que este fue aprobado sin el correspondiente Estudio de Impacto Ambiental.

Rodrigo Mellado, representante de Laraquete Sustentable indicó que cuentan con el apoyo no sólo de la comunidad para esta especie de “cruzada” en contra de la contrucción del complejo termoeléctrico, sino que también con la ayuda del mundo político local, entre los que se cuenta el anuncio del senador Alejandro Navarro de presentar un recurso de nulidad.

Hasta ahora eran 3 los recursos de protección presentados en contra de la termoeléctrica Pirquenes. Uno por parte del concejal de Arauco, Carlos Belmar, otro de 3 mil familias de los sectores colindantes a la futura construcción, y por último, las conocidas “palomitas blancas” de Laraquete.