Este lunes se celebró el nacimiento de la prensa en el país. Se cumplen 200 años de La Aurora de Chile, el primer periódico nacional que editó un total 58 ejemplares hasta abril de 1813.

Una excusa para reflexionar sobre la situación de la profesión, que reunió a periodistas y editores que, sobre todo, criticaron la propuesta de Ley Anti Tomas.

El Círculo y Consejo Metropolitano del Colegio de Periodistas conmemoron este día en torno a un debate que analizó el estado actual de la prensa.

Durante la jornada, el tema protagonista fue el proyecto de Ley Anti Tomas, más conocido por Ley Hinzpeter, que de ser aprobado fortalecería la incautación de material periodístico sin orden judicial.

Respecto a esta restricción, el director del Círculo de Periodistas, Ernesto Carmona, mostró su descontento y calificó a la ley como antidemocrática. Una propuesta que afectaría a los informadores o según como los describió, a los mandatarios de la ciudadanía.

En tanto, el conductor del noticiero de La Red, Alejandro Guillier, comentó que la prensa chilena lleva 200 años luchando por consolidar la libertad de expresión como derecho fundamental. Además, explicó que el rol de la prensa se está devaluando y que el periodista debe mantener su rol como líder generador de opinión.

Otro de los asistentes, el director de Le Monde Diplomatique, Víctor Hugo de la Fuente, criticó el monopolio informativo existente en el país.

El Día de la Prensa Chilena se celebró en un contexto complejo para la profesión a nivel mundial. El último informe de Reporteros Sin Fronteras cifró en 97 el número de periodistas asesinados y 174 encarcelados. Además la labor periodística en Chile se vio mermada y tanto periodistas como redacciones sufrieron violencia y ataques.