Caminar y al mismo tiempo enviar mensajes de texto o hablar por teléfono puede ser contraproducente para tu salud, no sólo porque podrías caer al no mirar por dónde pisas, sino que puede conllevar a serios trastornos físicos y mentales.

Así lo establece un estudio efectuado por científicos de la Universidad Stony Brook, el cual sugiere que esta práctica podría causar problemas en la postura y en la memoria.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores estudiaron a 33 hombres y 20 mujeres, quienes estaban familiarizados con el teléfono móvil y el envío de SMS, consignó GALTime.com.

Para evaluar su caminata, los participantes completaron una prueba de referencia, en la que primero se les pidió avanzar normalmente y luego con un celular, por un camino dibujado con una meta establecida.

Tras la prueba, se descubrió que las personas caminaron un 16% más lento cuando conversaban por celular, cifra que se elevó a 33% cuando enviaban mensajes de texto. Además, la desviación del camino aumentó un 61% mientras las personas miraban o interactuaban a través del móvil.

“Nos sorprendió encontrar que hablar y enviar mensajes de texto en un teléfono celular era tperjudicial para la propia marcha y la memoria con respecto a la ubicación del destino”, señaló el doctor Eric M. Lamberg, co-autor del estudio y Profesor Clínico Asociado del Departamento de Terapia Física de la Facultad de Tecnología de la Salud y Gestión de la Universidad de Stony Brook.

En este sentido el especialista indicó que las reducciones significativas en la velocidad y la dificultad para mantenerse en el camino, indica que el uso de teléfonos celulares y mensajes de texto definitivamente tiene un impacto en la memoria de trabajo.

“Estamos utilizando estos resultados para ayudar a los pacientes de fisioterapia a mejorar la marcha funcional, y para que tomen conciencia de que algunas tareas pueden afectar su marcha y ciertos aspectos de la recuperación de la memoria”, dijo Lamberg