Notas
Las columnas m√°s comentadas de Tom√°s y Nibaldo Mosciatti en 2011
Publicado por: Daniel Torres
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Tom√°s y Nibaldo Mosciatti en sus columnas realizan un completo an√°lisis del distintos momentos acontecidos a lo largo del a√Īo, en los que destacan las movilizaciones sociales y situaciones vinculadas a la pol√≠tica partidaria, ambos con un sentido muy agudo a la hora de poner atenci√≥n en el fondo del asunto que tratan, buscando as√≠ llegar a la ra√≠z de los problemas.

1.- Nibaldo Mosciatti: El gobierno demostr√≥ su incapacidad de incorporar las manifestaciones al orden p√ļblico

Las movilizaciones sociales, como lo ha reconocido √ļltimamente el Presidente Pi√Īera, han sido pruebas para las que la actual estructura pol√≠tica no se encontraba preparada. Pese a esto, la respuesta del Gobierno -en opini√≥n de Nibaldo Mosciatti- lejos de ser inclusiva y abierta al di√°logo, ha buscado deslegitimarlos, sin lograr incorporarlos como una genuina manifestaci√≥n democr√°tica.

2.- Tom√°s Mosciatti: ‚ÄúNi Lagos ni Bachelet se han hecho cargo de sus errores‚ÄĚ

Tomás Mosciatti hace un llamado de atención respecto de las responsabilidades políticas que hay detrás de las demandas sociales que revolucionaron el 2011, esto en atención a que si bien el actual Gobierno ha recibido los embates de una serie de movilizaciones, muchas de estas se arrastran de las anteriores administraciones, quienes no lograron subsanar situaciones que hoy han hecho salir a los ciudadanos a las calles.

3.- Tom√°s Mosciatti: ¬ŅQui√©n asegura que la educaci√≥n al volver a ser estatal, va a ser de calidad?

Desde la vuelta a la democracia se han implementado una serie de medidas tendientes a mejorar la educación, las que en la práctica han sido desechadas u olvidadas en ausencia de organismos que realmente velen por su cumplimiento, ante esto Tomás Mosciatti plantea la interrogante respecto de qué podría asegurarnos que de existir nuevamente reformas estas serán aplicadas, y es más, si lograrán su finalidad que es mejorar la educación.

4.- Tom√°s Mosciatti: ‚ÄúCon Gabriel Vald√©s se cierra una etapa en la pol√≠tica chilena‚ÄĚ

Gabriel Valdés debe ser un de los políticos más importantes de la segunda mitad del siglo XX en Chile, a su vez uno de los protagonistas de la vuelta a la democracia y los procesos que se produjeron para la rearticulación de los acuerdos que permitieran retomar la normalidad institucional, así es como Tomás Moscciati recuerda parte de los atributos del fallecido político, atributos que hicieron de este antiguo dirigente DC un hombre merecedor de la gratitud de gran parte del espectro político de la actualidad.

5.- Tom√°s Mosciatti: ‚ÄėLa Concertaci√≥n pretende hacer en 3 semanas lo que no hizo durante a√Īos‚Äô

La Concertaci√≥n ante una serie de declaraciones cruzadas de sus m√°ximos dirigentes ide√≥ un proceso refundacional, este incluso tra√≠a un nuevo nombre “convergencia opositora”. Ante esto Tom√°s Mosciatti analiz√≥ su situaci√≥n y las posibilidades reales de que puedan tomar un nuevo camino, como lo desean, o seguir sumidos en la crisis desatada tras la derrota en las presidenciales.

6. Nibaldo Mosciatti por caso Karadima: ‚Äúes imposible no pensar en el Papa Juan Pablo II como un encubridor‚ÄĚ

El caso Karadima sac√≥ a la luz p√ļblica como nunca los abusos sexuales a menores cometidos por sacerdotes en nuestro pa√≠s, que hab√≠an permanecidos callados y sin justicia, esto debido a que se logr√≥ dar a conocer que la Iglesia muchas veces ocult√≥ situaciones de este tipo. Es as√≠ como a trav√©s de la estructuraci√≥n jer√°rquica de ella, en opini√≥n de Nibaldo Mosciatti, cabe responsabilizar a sus l√≠deres por esto, lo que recaer√≠a desde el Papa Juan Pablo II, hasta prominentes miembros de la iglesia local.

7.- Tom√°s Mosciatti: ¬ŅPodr√≠an el PC y la DC proponer un pacto serio al pa√≠s?

La DC y el PC son dos partidos que históricamente comparten tanto diferencias como alianzas que lograron posicionar a la Concertación como una de la coaliciones políticas más importantes de nuestra historia. Pese a esto cada vez que surge la posibilidad de que ambas integren una coalición, florecen una serie de reparos de lado y lado que limitan la asociación a lo mero instrumental.

8.- Tom√°s Mosciatti: ‚ÄúHoy d√≠a las relaciones Gobierno-Poder Judicial est√°n totalmente cortadas‚ÄĚ

La separaci√≥n de los poderes forma parte de la teor√≠a b√°sica en la conformaci√≥n de los Estados democr√°ticos, es por esto que las cr√≠ticas p√ļblicas del Ejecutivo al poder Judicial encendieron las luces de alerta respecto de la actual estabilidad institucional y la forma en que esta controversia podr√≠a haber sido subsanada. En su momento m√°s cr√≠tico Tom√°s Mosciatti habl√≥ de un total quiebre entre ambos, lo que con la actual llegada de un nuevo Presidente de la Corte Suprema parece estar resuelto.

9.- Nibaldo Mosciatti: La corona espa√Īola sigue trabajando para que usufruct√ļen de nuestra tierra

La visita de los Pr√≠ncipes de Asturias trajo consigo nuevamente toda la pompa y el protcolo del que ha disfrutado la monarqu√≠a por siglos, ante esto Nibaldo Mosciatti hizo un llamado de atenci√≥n respecto de las reales intenciones de este viaje, que no es m√°s que avalar inversores espa√Īoles que buscan de nuestro pa√≠s un sitio para lograr buenos negocios. As√≠ llama a estar alerta y que no se pierda la atenci√≥n respecto de sus verdaderas intenciones, especialmente cuando el ceremonial parece ser salido de un cuento de hadas.

10.- Tom√°s Mosciatti: Los fraudes son olvidados en Chile porque sus autores siempre salen libres

Los delitos económicos en nuestro país a la hora de llegar a la condena nunca han dejado de llamar la atención, esto debido a que imponen penas muy bajas o simplemente no logran acreditar los hechos dejando impune a quienes gracias a sus malabares administrativos eluden la acción de la justicia. Es así como Tomás Mosciatti pone énfasis de que nuestra sociedad pierde la esperanza respecto de que esos grandes ejecutivos reciban a sanción que se merecen, dejando la impresión de que para algunos la justicia no opera realmente.

11.- Tomás Mosciatti por Enade: Un lema falso para ocultar la concentración económica que existe en Chile

Frente al encuentro de la Enade, Tomás Mosciatti hizo una reflexión respecto del rol de los empresario en medio de grandes convulsiones sociales. Es así como profundizó respecto de su rol en el camino que ha llevado la democracia en nuestro país, muchas veces prevaleciendo los intereses económicos por sobre reformas reales al actual sistema, entre los que la concentración económica parece llegar al límite de ser un vicio que afecta profundamente a nuestra sociedad.

URL CORTA: http://rbb.cl/1zzf
Tendencias Ahora