Académico de la Universidad de Playa Ancha (UPLA) recomienda urgente traslado de habitantes de Puchuncaví y trabajo conjunto entre el sector público y privado para fijar nueva normativa, y así combatir la contaminación en la comuna.

Tres medidas básicas para enfrentar la contaminación ambiental de la zona de Puchuncaví sugiere Vicente Barrientos, ingeniero civil ambiental y académico de la Universidad de Playa Ancha, quien advierte que el solo traslado de los estudiantes no basta para minimizar los efectos en la salud de las personas.

A su juicio, la primera medida efectivamente debe ser migrar a toda la población a una zona libre de contaminación, pues al estar el suelo y el aire afectados constituye un claro riesgo. Para ello, plantea que se debe indemnizar en forma importante a las familias.

La segunda decisión debería ser fijar para el conjunto de las industrias, una cuota de contaminación máxima, con un estándar mínimo que no implique daño a las personas.

“Lo que ocurre es que, en la actualidad, hay solo dos empresas que cumplen con la normativa de emisión de contaminantes de azufre y material particulado. Me refiero a AES Gener y Enami-Ventana, pero el resto no mide sus emisiones, y tampoco es suficiente que solo se monitoree estos dos factores”, afirma Barrientos.

El profesional advierte que, como tercera medida, es necesario que se legisle en forma adecuada para establecer y precisar los elementos contaminantes que deberían incorporarse en este monitoreo a fin de determinar los grados de contaminación máximo permitido. Para ello indica que lo mejor siempre es el trabajo conjunto entre el sector público y privado.

A modo de antecedente, el académico recuerda que entre 1960 y 1993 hubo contaminación indiscriminada en el sector, sin ningún tipo de sanción, porque no existía un cuerpo legal que regulara dicha acción.